«La Ciudad debe fortalecer el plan de conectividad escolar que desarticuló»

«Eso nos puede permitir avanzar en una presencialidad cuidada, que implica instrumentar protocolos y generar un sistema dual», sentencioel ministro de Educación de la Nación.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, volvió a insistir hoy para que la Ciudad de Buenos Aires le den los datos de georreferenciación de los 6500 niños que no tuvieron contacto con sus docentes para poder darles neetbooks y conectividad, durante una nueva reunión mantenida en la sede de la cartera educativa.

La Ciudad «ofreció brindar solo la identificación de 1500 estudiantes a partir de la semana próxima y nos pidieron otros 20 días para hacerlo con los 5000 restantes. Asimismo, prefirieron no aceptar el acompañamiento de los equipos de la UBA para acelerar la marcha”, dijo el ministro en un comunicado.

De acuerdo a la cartera educativa nacional, Trotta informó a la Ciudad sobre la conectividad gratuita por cuatro meses «pero esto resultó insuficiente para la Ciudad, dado que deberán asumir los costos vencido ese plazo».

A raíz de esta postura, el ministro «se comprometió a proveer la conectividad extendiendo el plazo por el tiempo necesario», explicó el Ministerio.

Las autoridades sanitarias porteñas insistieron en dar clases para poco más de 6000 alumnos en espacios públicos abiertos y colocar pupitres en veredas y calles para que los alumnos puedan tener clases presenciales.

Esta propuesta se dirimirá a partir del lunes próximo cuando los ministros de salud de la Nación, Ginés González García y el de la Ciudad Fernán Quirós evalúen la factibilidad epidemiológica de la iniciativa y, si es aceptada, las autoridades educativas conversarán sobre los aspectos pedagógicos.

Aunque independientemente de lo que se decida respecto a esta propuesta, el Ministerio de Educación de la Nación busca distribuir las 6500 netbooks a los alumnos porteños sin contacto con sus docentes.y que ya tienen los contenidos pedagógicos cargados en virtud de los Nucleos de Aprendizaje Prioirtarios.

Pero esos contenidos «también fueron punto de desacuerdo con la Ciudad» durante la reunión, indicó el Ministerio.

La Ciudad de Buenos Aires pidió que no se los incluya «pese a que corresponden a los núcleos de aprendizaje prioritarios que ordenan la currícula escolar federal y que fueron cargados en los más de 90.000 equipos ya distribuidos», destacó el Ministerio que señaló que Trotta accedió a este requerimiento.

En ese sentido apuntó que “aunque en las actuales condiciones todos los recursos pedagógicos contribuyen a garantizar la continuidad educativa de nuestras alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad social, accedimos a borrarlos”.

Por otra parte, Trotta se reunió con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti sobre la posibilidad de vuelta a clases en la provincia y el presupuesto educativo 2021 que se destinará a esa jurisdicción.

En este aspecto, Schiaretti remarcó que «no sabemos cuándo podremos regresar a las aulas, es por eso que la semana pasada abrimos una licitación para obtener 50.000 computadoras porque la experiencia de la pandemia nos enseñó que chicos, chicas y jóvenes de los sectores más vulnerables se han quedado afuera”.