La decisión de Bonadio de creer en la inocencia de Rocca podría favorecer a Cristina

 

El dueño de Techint dijo que no estaba al tanto de las coimas que pagaba su empresa y el juez aceptó la versión.

Paolo Rocca se ha convertido en el talón de Aquiles de la causa de los cuadernos y en la expresión más clara que tiene poco que ver con el Lava Jato brasileño. Como anticipó LPO en su momento, la actitud del juez Claudio Bonadio con el empresario más importante del país era observada en los niveles más altos de la justicia como una barrera que iba a definir la “integridad” de la causa.

Bonadío demoró durante meses la convocatoria a Rocca pese a que en el expediente se acumulaban las confesiones de diversos pagos de coimas de Techint, por la expropiación de Sidor en Venezuela, pero también por la renovación de concesiones viales.

El juez obtuvo las confesiones de los altos directivos de Techint, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, quienes reconocieron el pago de coimas para destrabar la indeminización por la expropiación de Sidor en Venezuela y luego el ex titular del del organismo que administraba las autopistas, Claudio Uberti, reveló que este grupo también pagó coimas para renovar la concesión del corredor del Oeste.

Pese a esta abrumadora sucesión de confesiones -más las menciones del pago de coimas en los garages de la torre de la compañía en Della Paollera que figura en los cuadernos del chofer Centeno-, Bonadio no citaba a Rocca, que se daba el lujo de compartir eventos empresarios con el presidente Macri, en los que se cuestionaba la “corrupción”.

Luego de un fallido intento por recortar los hechos investigados a justo un año después de las denuncias que enfrentaba Techint, el juez finalmente convocó al dueño de Techint, que se presentó en los tribunales de Comodoro Py este viernes. Allí, Rocca se atuvo al guión que venía desplegando su compañía y dijo desconocer el pago de coimas. Argumentó que esto se realizó bajo la orden de su mano derecha Luis Betnaza, que nunca le informó y que además tenía la autonomía para hacer los pagos en negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.