La Justicia Electoral habilitó diez boletas para las PASO nacionales

      Comentarios desactivados en La Justicia Electoral habilitó diez boletas para las PASO nacionales

Son diez las listas que estarán habilitadas para participar de las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de nivel nacional.

La Justicia Electoral dio a conocer el listado de las fuerzas electorales en condiciones legales de participar en las PASO para definir los cargos nacionales entre los que destacan las duplas presidenciales.

Los partidos políticos que competirán en internas partidarias son: Alberto Fernández y Cristina Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal 2030; Nicolás del Caño y Romina del Plá, del FIT Unidad; Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall, del Nuevo MAS; José Luis Espert y Luis Rosales, del Frente Despertar; Alejandro Biondini y Enrique Venturino, del Frente Patriota; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, del Frente Nos; José Antonio “Pocho” Romero Feris y Guillermo Sueldo, del Partido Autonomista; y Raúl Albarracín y Sergio Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal.

Cargos a elegir

130 diputados nacionales en todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023). De este modo se renovará parcialmente la Cámara.
24 senadores nacionales con mandatos de 6 años (2019-2025) en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Así se renovará un tercio del Senado.

Los cargos nacionales se definirán en al menos dos instancias:

Elecciones PASO del 11 de agosto, donde se seleccionarán dentro de cada agrupación los candidatos que competirán en la elección general.
Elección general del 27 de octubre, en la cual resultarán electos los legisladores nacionales, y eventualmente el presidente, si la fórmula más votada obtiene más del 45% de los votos afirmativos o más del 40% y 10% de diferencia sobre la segunda.
Eventual segunda vuelta electoral del 24 de noviembre entre las dos fórmulas más votadas, en caso de no definirse la elección presidencial en primera vuelta.