La muerte de una niña de 10 años

      Comentarios desactivados en La muerte de una niña de 10 años

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ocupó los titulares (e indignó a Donald Trump) de la semana al declarar que “creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”. En este caso, Pelosi estaba hablando de la obstrucción de Trump de las solicitudes de información de los demócratas de la Cámara de Representantes, así como de sus declaraciones de impuestos.

Pero hay un encubrimiento aún más espantoso por parte de Trump, o por parte de su gobierno, que se relaciona con la muerte de una niña migrante de 10 años solo cinco semanas antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2018 que el gobierno de Trump no reveló a tiempo al público estadounidense. De hecho, solo nos enteramos de la muerte de Darlyn Cristabel Cordova-Valle, una inmigrante de El Salvador, de 10 años, la semana pasada gracias a una investigación realizada por CBS News.

Como informó CBS, y el gobierno de Trump ahora ha confirmado, esta joven murió el 29 de septiembre de 2018 de “fiebre y dificultad respiratoria” después de las complicaciones de una cirugía que la dejaron en coma. Un portavoz de la oficina de Servicios Humanos y de Salud (HHS) dijo que tenía antecedentes de defectos cardíacos congénitos y estaba en un estado “médicamente frágil” cuando llegó a la custodia de Estados Unidos.

Seis niños migrantes han muerto bajo la custodia de Estados Unidos, o poco después de ser liberados, desde septiembre de 2018. En contraste, según la Oficina de Reasentamiento de Refugiados que el Departamento de Seguridad Nacional, Darlyn fue la primera niña migrante que murió bajo custodia federal desde 2010.

Su muerte plantea algunas preguntas de importancia vital: ¿Nos ha informado completamente la administración de Trump de otros niños migrantes que han muerto bajo la custodia de Estados Unidos? ¿Cómo podemos prevenir estas muertes en el futuro? ¿Y por qué Trump y sus funcionarios no revelaron la muerte de Darlyn al público estadounidense durante casi ocho meses?