La OIT reveló que más del 60% del empleo a nivel mundial es informal

      Comentarios desactivados en La OIT reveló que más del 60% del empleo a nivel mundial es informal

Un informe de la entidad afirma que siete de cada diez trabajadores son independientes o se desarrollan en pequeñas empresas, las cuales representan el 70% del empleo total en el mundo.

Un informe llevado adelante por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló este jueves que el 62% del empleo total en el mundo pertenece al sector informal y que siete de cada diez trabajadores se desempeñan en “pequeñas unidades económicas”, las cuales representan el 70% del empleo total, siendo las que más generan fuentes laborales.

Las estimaciones realizadas por el organismo laboral de las Naciones Unidas (ONU) están basadas por datos recabados de encuestas nacionales de los hogares y la población activa de 99 países de todo el mundo, a excepción de América del Norte.

El trabajo realizado por la entidad internacional afirma que el 62% del empleo en estos casi 100 países se desarrolla en el ámbito informal, donde por regla general las condiciones de trabajo no suelen ser las mejores y los trabajadores atraviesan inseguridad laboral, padecen la falta de seguridad social y muchas veces carecen de salarios dignos.

Cabe destacar que el nivel de informalidad varía considerablemente teniendo en cuenta el país, ya que en territorios primermundistas como Suiza o Austria sólo se registra un 5% de informalidad laboral, mientras que en países más vulnerables como Madagascar o Costa de Marfil el porcentaje asciende al 90%.

El informe “Lo pequeño importa: Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes”, también sostiene que el 70% del empleo total del mundo surge de pequeñas empresas y que estas son las que más trabajo generan. “Esto es sumamente importante para las políticas y los programas sobre creación de empleo, calidad del empleo, nuevas empresas, productividad de las empresas y formalización del empleo”, sostiene el informe.

En este sentido, el trabajo aseguro que en los países con ingresos más altos, el 58% del trabajo corresponde a estas “pequeñas unidades económicas”, mientras que “en aquellos con niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleo es de casi el 100%”.