“La progresión explosiva de casos pone en riesgo el sistema”

El jefe de Gabinete y el ministro de Salud bonaerense encabezan la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Se vienen restricciones.

La ya habitual rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires llega con nuevas medidas en medio de la abrupta suba de contagios de coronavirus. Este lunes confirmaron más de 14.000 casos, de los cuales 6.456 se registraron en el territorio bonaerense. Ante ese panorama, anuncian más restricciones.

La conferencia es encabezada por el jefe de Gabinete Carlos Bianco, junto al ministro de Salud Daniel Gollán, quienes dan detalles del contexto sanitario en el distrito, como así también del avance de la campaña de vacunación. De inmediato, los funcionarios manifestaron su enorme preocupación ante un incremento en los pacientes con COVID-19. 

“Hay una gran preocupación de todo el gobierno por la dimensión casi explosiva que están teniendo la confirmación de nuevos casos. Una situación que no habíamos visto hasta ahora”, comenzó el titular de Salud bonaerense.

En el mismo tono, Gollán advirtió que la escalada de contagios “pone en serio riesgo la capacidad de respuesta del sistema”: “No solo la internación, es la velocidad con la que se instala y se requiere en un estrecho período de tiempo. Es realmente preocupante”. 

En consonancia con las propuestas de Nación, los funcionarios confirman medidas tendientes a restringir la circulación o la aglomeración de personas en espacios cerrados para detener el avance del COVID-19.

Según el informe que presentado el domingo por el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, en la provincia de Buenos Aires hay 27 distritos catalogados como de riesgo epidemiológico por la suba de casos que registraron en los últimos días, entre las que se encuentra La Plata. 

El gobierno que conduce Axel Kicillof decidió suspender la obligación de asistir al lugar de trabajo para todo el personal de la administración pública bonaerense. La medida regirá hasta el próximo miércoles y los trabajadores deberán prestar servicios desde sus domicilios, con el objetivo de reducir la circulación de personas y evitar el incremento de los casos de coronavirus.

La medida, sin embargo, también estipula excepciones y aclara que no se verán alcanzadas «aquellas personas trabajadoras de la administración pública provincial que hayan sido convocadas para garantizar servicios y actividades esenciales y/o no interrumpibles, siempre que su prestación, por su naturaleza, no pueda ser brindada desde el lugar de residencia».

Se espera que en esta oportunidad la administración de Axel Kicillof lance una serie de medidas tendientes a restringir la actividad nocturna y a profundizar los controles en el cumplimiento de las medidas para prevenir los contagios. En ese sentido no se descarta que los distritos más complicados, como es el caso de La Plata, cambien de fase.