La provincia comienza a vacunar «casa por casa» contra el coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense usará desde hoy vacunatorios móviles en los municipios que presentan menor porcentaje de inolucación.

La provincia de Buenos Aires saldrá este miércoles a vacunar «casa por casa» en aquellos lugares del territorio bonaerense donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra el coronavirus. La iniciativa comenzará a implementarse con vacunatorios móviles que estarán en los partidos de Tres de Febrero, San Miguel, La Matanza, Lanús y San Isidro.

«Hemos trabajado para poder tener colectivos que funcionen como vacunatorios móviles y poder adentrarnos en territorios donde estemos detectando menor porcentaje de vacunación y vacunar casa por casa», aseveró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial.

Estas unidades también se desplazarán por parajes rurales de la provincia, y se sumarán al Tren Sanitario bonaerense, que recorre ciudades de la provincia con pservicios médicos, y que actualmente se encuentra en la localidad de Gobernador Castro, partido de San Pedro.

Todas las personas a partir de los 12 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra el coronavirus.

En tanto, todos los mayores de 18 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada «vacunación libre», es decir, dirigirse sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas. Sólo deberán presentar su DNI que acredite domicilio en la provincia y recibirán la primera dosis.

«El objetivo que teníamos era lograr alcanzar en personas mayores de 50 años el 60% de cobertura de esquema completo. Ya lo hemos superado y seguimos vacunando a máxima velocidad», expresó Kreplak.

Hata hot se aplicaron 14.244.894 vacunas, de las cuales 10.428.451 corresponden a la primera dosis y 3.816.443 a la segunda.

La Provincia busca inocular a la mayor cantidad de personas posible para reducir el impacto de la tercera ola de coronavirus, impulsada por la variante Delta.

Por el momento, sólo se detectaron 44 casos de esta cepa en territorio bonaerense, de los cuales 42 fueron viajeros internacionales, y dos casos asociados a importación. Por ello, todavía no hay circulación comunitaria.

«Nos encontramos en un momento de mejores condiciones sanitarias debido a la eficacia de las vacunas. Si hubiera una ola nueva, quizá ya no sea de la gravedad de la anterior. Creemos que gradualmente se puede ir comenzando con más actividades. Estamos a la espera de poder inocular a los menores«, adelantó el ministro.