La Provincia quiere comenzar a fabricar sus propios medicamentos

Verónica Magario anticipó que el próximo jueves entrará un proyecto de Ley para que la Provincia tenga su propio laboratorio estatal de medicamentos.

En el marco de la mega cumbre peronista que encabezó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, del que participaron cerca de 200 dirigentes y en donde se debatieron temas relacionados al DNU que se presentó el pasado jueves por la medianoche, Verónica Magario anticipó que entrará el próximo jueves un proyecto de Ley importante para la Provincia de Buenos Aires, que va a contramano del Decreto presentado por Javier Milei.

Según adelantó la vicegobernadora, el próximo jueves entrará en la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley a pedido de Kicillof, para que la Provincia tenga su propio laboratorio estatal de medicamentos. Esta propuesta contradice uno de los puntos del DNU que presentó Milei, que tienen que ver con modificaciones y derogaciones de leyes del sistema de salud.

En diálogo con los medios, la vicegobernadora bonaerense expresó que «es muy importante frente a todo esto que está pasando, que podamos votar la ley para la creación de un laboratorio provincial para que genere medicamentos propios, esto nos ayudaría muchísimo a poder ayudar a regular en la Provincia de Buenos Aires los precios de los medicamentos».

Y adelantó que «vamos a salir a buscarlo, acabamos de recibir la indicación, yo creo que tendría que haber acuerdo en estas cosas que son en pos de la gente, en pos de los bonaerenses, no debería suceder otra cuestión«.

Según el texto al que pudo acceder INFOCIELO, la Ley Creación del Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense consiste, principalmente, en crear una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), cuyos objetivos son, entre otros, investigar, desarrollar, producir y fasonear; importar y exportar; comprar, vender y distribuir; y comercializar los siguientes productos:

Vacunas, insumos, productos médicos, equipamiento, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud.

«Entre los medios para lograr ese objetivo se encuentra el de celebrar todo tipo de contratos con entidades públicas o privadas, incluidos contratos de fasoneo y contrataciones interadministrativas, sin la necesidad de autorización del Poder Ejecutivo», explicaron en el texto que presentó el ministerio de Salud bonaerense, y al que pudo acceder este medio.

Además, otro de los objetivos de la creación de la SAPEM, es garantizar:

  • La asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias.
  • La logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud (traslados pre hospitalarios e inter hospitalarios).
  • La logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud (sangre y hemoderivados, oxígeno, medicamentos y otros), así como de residuos patogénicos de centros de salud.
  • El manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud.