Larreta recibió 86.000 millones

Horacio Rodríguez Larreta ya anunció su intención de conseguir que la Justicia le devuelva el punto de coparticipación que el presidente Alberto Fernández reasignó la semana pasada con destino a la provincia de Buenos Aires, de manera de solventar los aumentos salariales de los policías y mayores gastos en seguridad.

En el Gobierno están tranquilos porque entienden que la ciudad de Buenos Aires fue beneficiada en exceso cuando en 2016 el entonces presidente Mauricio Macri decidió aumentar la masa de coparticipación como consecuencia del traspaso de una parte de la Policía Federal.

En la Casa Rosada calculan que durante los cuatro años del gobierno de Cambiemos, la ciudad recibió más de 86 mil millones de pesos de excedente, de lo que efectivamente le correspondía por el traspaso de una parte de la Policía Federal.

Macri había creado la policía metropolitana en 2008 cuando era jefe de gobierno y cuando llegó a la Casa Rosada decidió desguazar la Policía Federal y pasar todo el personal destinado a la seguridad callejera (todas las comisarías para decirlo en forma simple) al ámbito porteño.

Fue así que surgió entonces la actual Policía de la Ciudad, como una fusión de la antigua Policía Metropolitana con los efectivos provenientes de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.

“En el período 2016/19 los mayores recursos que percibió la CABA ocasionados por los cambios en su coeficiente de participación en el Régimen de Coparticipación Federal ascendieron a $ 125.794 millones”, dice el informe elaborado por el Gobierno

Para la administración nacional, el porcentaje que se debería haber incrementado a la Ciudad en 2016 para afrontar los mayores gastos por seguridad eran menos de un punto de la coparticipación.

“El incremento en el índice de Coparticipación Federal necesario para que la CABA afrontara en 2016 los mayores gastos originados en la transferencia de los servicios de seguridad se calculó en función de la estimación precedente y dio como resultado un coeficiente de 0,92%”, agrega el trabajo.

“Si se le adicionara el 1,4% (que percibía la CABA hasta el 31/12/2015) totalizaría 2,32% en lugar del 3,75% que percibió en dicho año”, precisa el trabajo. Fernández le quitó a la ciudad un punto, de modo que igual percibe más de lo que debería.

“Considerando estos montos, el exceso de RON (recursos de origen nacional) transferidos a la CABA en 2016 continuó registrándose en los años subsiguientes. Durante el período 2016/19 los RON percibidos por la CABA excedieron a los gastos netos de transferencia de servicios de seguridad en $86.269 millones”, asegura el informe.