Las definiciones de Alberto Fernández

      Comentarios desactivados en Las definiciones de Alberto Fernández

A horas de anunciar su candidatura presidencial junto a Cristina Fernández de Kirchner como vice, Alberto Fernández brindó una extensa entrevista a Página 12 repleta de definiciones sobre la decisión de armado de la fórmula y el escenario político de campaña.

Así, el ex jefe de Gabinete valoró que su compañera hubiera tenido «todas las condiciones para llegar a la presidencia y para competir», y sin embargo haya decidido brindarle el espacio principal. «Habla muy bien de Cristina. No siempre en la historia se dan casos de alguien que puede llegar al poder deje ese lugar en este caso en favor mío. La concibo como un hecho generoso para servir al conjunto», reflexionó.

Fernández aseguró que en un principio se había autoimpuesto la idea «de no ser candidato para poder hablarle a todos de la importancia de la unidad» y porque «había muchos motivos por los cuales Cristina podía pensar en volver».

El flamante candidato presidencial confesó que pasó casi 10 años sin verse con Fernández de Kirchner. «Ese tiempo hizo que el reencuentro haya sido un reencuentro donde recuperamos la amistad que habíamos tenido, el afecto, donde saldamos todo lo que nos cuestionamos, lo que nos permite trabajar con mucha confianza el uno con el otro», explicó. «Me pasó lo que le pasa a muchos argentinos, que se pelearon entre amigos porque la política no los ponía de acuerdo».

«La verdad es que Cristina se cansó de dar pruebas de que hay otra Cristina que no es una Cristina con nuevas convicciones: es una Cristina más madura», agregó. «Una Cristina a quien las cosas que han ocurrido en los últimos años le fueron templando su espíritu y hoy le permiten tomar distancia muchas veces las decisiones inmediatas y tomar una mejor decisión».

Además, Fernández criticó a quienes desconfían de la fórmula a causa de su antigua rivalidad. «Ni Cristina es Perón ni yo soy Cámpora, y además Cristina lo sabe porque un día renuncié y estuve diez años confrontando políticamente», subrayó. «Lo que a muchos les cuesta entender es que dos personas que se aprecian y se valoran y se respetan un día pueden encontrar un punto de acuerdo para trabajar juntos como trabajaron años antes».

Los propios y los ajenos

En la entrevista, el candidato envió un llamado a la unidad del peronismo, remarcando que «si no nos convencemos que la suma de las partes hacen el todo que necesitamos, vamos a tener un problema».

En ese sentido, rescató el «muy buen trato» y el «afecto» que tiene por Sergio Massa.»Le hemos abierto todas las puertas para que venga, para que participe, para que si quiere unas PASO venga, y tengo el íntimo deseo de que eso ocurra», reveló. 

«Con Lavagna hace muchos años que no hablo. Me da la sensación que ése es un no-espacio», continuó en referencia a la precandidatura del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner.»El crecimiento de Cristina está directamente relacionado a que la gente está decidiendo si seguir con Macri o generar una oposición. Me parece que a Lavagna, que es un hombre muy preparado, muy capaz, le va a costar muchísimo poder llegar».

Finalmente, Fernández se refirió brevemente a Cambiemos analizando que «si Macri no es candidato, quien lo suceda va a tener que explicarle a todos el fracaso de Macri que no pudo renovar».