Las familias Hipotecadas UVA irrumpieron en el Senado

Acorralados por las deudas, los hipotecados de los créditos UVA de la Provincia de Buenos Aires desembarcaron hoy en la legislatura bonaerense y reclamaron que se sancione una ley de emergencia, proyecto presentado por el senador por Unidad Ciudana Federico Susbielles.

En comisión, las familias rechazaron las medidas de medidas de “alivio” anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal esta semana y pidieron que se avance de forma urgente con esta normativa, ante el incremento constante de su deuda a la par del precio del dolar y los indices de inflación.

Cabe recordar que Vidal presentó “un tope en la cuota, del 30% de los salarios”.Es decir que si la cuota que tiene que pagar cada familia es superior al 30% de sus sueldos, de la diferencia “se va a hacer cargo el Banco Provincia”, solo de esta entindad. Esta disposición se sostendrá desde abril a diciembre inclusive de este año. Sin embargo, las familias hipotecadas catalogan a esta medida como insuficiente.

“Más allá de los anuncios de la gobernadora, necesitamos que haya una ley con los instrumentos jurídicos necesarios que le den certezas a los deudores hipotecarios”, explicó Susbielles, tras la reunión en comisión. “La ley significa el respaldo de esta cámara, el consenso, seguridad jurídica y tener certeza de que esta problemática se solucione”, consideró.

Teniendo en cuenta los niveles inflacionarios que hoy alcanzan un 11,8% acumulado y un interanual del 54%, con sueldos devaluados, las familias se encuentran ante la imposibilidad de seguir pagando, por lo que las deudas continuan acumulandose.

“Es una problemática importante que se va tornando más grave día a día y los deudores hipotecarios de la Provincia necesitan tener una solución de fondo.Esta circunstancia que el oficialismo pone una solución solamente hasta el 31 de diciembre y que deja fuera  de cualquier tipo de regulación a todos los deudores de bancos privados, sin lugar a dudas abre un montón de incertidumbres y temas a resolver”, evaluó Susbielles, quien destacó que los créditos son hasta 30 años y la “solución” solo es por unos meses.

Por su parte, el presidente del Bloque de Senadores del Partido Justicialista Unidad y Renovación Darío Díaz Pérez, consideró que el tratamiento de esta iniciativa es «urgente». «Los deudores hipotecarios de los créditos UVA han sido afectados en su buena fe. Creyeron en la palabra del Presidente de la Nación y de la Gobernadora que invitaban a tomar estos créditos aduciendo que el valor de la cuota sería menor a la de un alquiler y que la inflación no iba a ser mayor a un dígito», consideró el senador.

«Los deudores se han visto perjudicados por las pésimas políticas económicas que ha tomado este gobierno«, agregó el referente del PJ en el Senado, espacio desde apoyaran la medida de su par de Unidad Ciudadana.

Las familias esperaban que se saque despacho y la iniciativa sea tratada de forma urgente. Sin embargo desde la comisión decidieron esperar a una próxima reunión del directorio del banco con senadores, según detallaron asesores.