Las redes sociales despiden a Elisa Carrió

La dirigente de Juntos por el Cambio había anunciado su retiro de la función legislativa en el día de la apertura de sesiones ordinarias.

Después de ser anunciada varios meses atrás se hizo efectiva la renuncia de la ahora ex diputada de Cambiemos Elisa ‘Lilita’ Carrió a su banca y en las redes sociales se cruzaron los mensajes en contra y a favor para despedirla.

Carrió, quien fue una pieza fundamental del armado de la alianza que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, había iniciado hace varios meses los trámites para conseguir su jubilación en medio del turbulento cierre de gobierno del macrismo. Finalmente, la líder de la Coalición Cívica tomó la decisión de retirarse el pasado 29 de octubre, luego de la derrota electoral de Cambiemos, aunque puso como fecha de efectivización de su renuncia el 1 de marzo.

Aceptada por Emilio Monzó, quien dirigió la cámara hasta el cambio de gobierno, la dimisión se hizo efectiva el domingo. Es por eso que Carrió no estará sentada en una banca cuando el presidente Alberto Fernández emita su primer discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

De hecho, en su cuenta oficial de Twitter, la dirigente macrista ya se definió como «ex diputada nacional» y publicó un audio para despedirse de sus seguidores, aunque indicó que seguirá ligada a la política. «Voy a estar acá, luchando como siempre y, a lo mejor, enseñando otras cosas. Porque un país que no puede responder con vergüenza, una dirigencia política que carece de vergüenza y (es) convalidada muchas veces por la sociedad, solo puede ser solucionada desde una cultura distinta», aseguró entre otras cosas.

Además, consideró que ha «cumplido» en su cargo  y señaló que ahora es «Lilita Nadie» (sic). Asimismo, anunció que en mayo planea publicar toda su obra como legisladora «que son 18 tomos de 600 páginas». 

Claro que la misma red social fue el escenario para que miles de personas le dedicaran mensajes de despedida, motivo por el cual su apodo se volvió tendencia. No obstante, bajo esa categoría se mezclaron los mensajes a favor de la ex candidata presidencial con las críticas más duras. Mientras algunos destacaron su «honestidad» y su «lucha por la República», otros recordaron sus incontables faltazos a las sesiones para calificarla de «ñoqui» y la acusaron de «mentir».

La carrera de Carrió en la Cámara de Diputados es muy extensa y apenas tuvo una interrupción de dos años, cuando intentó alcanzar la presidencia en 2003. Llegó al Congreso tras ser electa en 1995 para representar a Chaco y fue reelecta cuatro años después. Luego regresó en 2005, pero ya por la Ciudad de Buenos Aires, y renovó su escaño en 2009, 2013 y 2017.