Las tres científicas que detectan el virus en Bariloche

En el Laboratorio de Biología Molecular del hospital Ramón Carrillo una veterinaria, una genetista y una licenciada en Biotecnología trabajan sin pausa para hacer los testeos.

A fines de marzo, la vida de tres científicas, María Laura Álvarez, Patricia Blanco y Yésica Espasadin dio un giro de 180 grados. Analizan entre 30 a 40 muestras de coronavirus en promedio por día en el hospital Ramón Carrillo. Los hisopados no solo provienen de Bariloche sino también de El Bolsón y de Ingeniero Jacobacci.


Si bien el procesamiento de las muestras comenzó el 9 de abril, los días previos ya se venían realizando pruebas en el Laboratorio de Biología Molecular del hospital de Bariloche. “El día de bautismo arrancamos con 65 muestras. Eran las 12 de la noche y seguíamos con los análisis”, recordaron.


La responsable del Laboratorio de Biología Molecular, María Laura Álvarez, llega a las 7.30 al hospital y se va a última hora. “Descansá”, le indica cada noche el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, cuando termina de pasarle el reporte con los nuevos casos confirmados de coronavirus.

Los resultados, a la vez, se cargan en el Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), información a la que acceden tanto el Ministerio de Salud de Río Negro como el de Nación.
“Prácticamente vivo acá en el hospital”, admite Álvarez, médica veterinaria y bacterióloga clínica oriunda de Lanús, provincia de Buenos Aires. Su situación actual no dista mucho de la de sus dos compañeras.

La pandemia, coinciden, ofrece nueva información día a día y pusieron como ejemplo, el caso de pacientes que siguen dando positivos pese a que ya pasaron más de tres semanas del diagnóstico. “Lo hemos charlado con compañeros de otros laboratorio del país y la situación es similar. Pasa que este virus es nuevo”, indicó.