Llega a su fin el congelamiento de alquileres

La decisión fue confirmada por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien señaló que como alternativa se utilizarán las herramientas de la nueva Ley de Alquileres.

A partir del fin de la medida, los inquilinos que pagaron el precio congelado al valor de marzo de 2020 durante estos meses deberán abonar las diferencias acumuladas entre ese monto y el que correspondía pagar.

Este ajuste previsto se paga de acuerdo a lo convenido en cada contrato y podrá ser abonada en cuotas mensuales, iguales y consecutivas: tres como mínimo o 12 como máximo. La primera de esas cuotas deberá pagarse en abril de 2021.

De acuerdo al decreto, podrán aplicarse intereses compensatorios, pero no intereses punitorios ni moratorios, ni ninguna otra penalidad, considerando que durante los meses de congelamiento también estuvieron suspendidos los desalojos, si existió falta de pago del alquiler los plazos y cuotas para regularizar los pagos también son de 3 a 12 cuotas mensuales.

Paralelamente, las obligaciones de los garantes de los alquileres continúan vigentes hasta que las obligaciones del contrato se cancelen totalmente.

De acuerdo a la última encuesta del Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires (Cucicba), en diciembre del año pasado el 90% de los inquilinos de la ciudad abonó el alquiler en tiempo y forma.

“Si bien los alquileres de vivienda han mostrado un buen nivel de pago, lo cierto es que existen números difíciles en ese sector», señalaron a Infobae desde esa entidad. «A raíz de la Ley de Alquileres, se viene observando un incremento promedio de alrededor del 62%, a la par de una reducción en la oferta de este tipo de inmuebles. Solo en el mes de diciembre, el informe revela un 3% de rescisiones en los alquileres de vivienda». 

Por otro lado, en una encuesta que la Federación de Inquilinos realizó  entre más de 2800 inquilinos, el 80% de los consultados tuvo que recurrir a alguna forma de endeudamiento, mientras que el 35,7% de los inquilinos no pudo pagar el mes de enero o lo pagó parcialmente. 

“A partir de abril veremos imágenes muy similares a las que se vieron en las tomas de tierras, que miles de familias quedarán en la calle», expresó al respecto Gervasio Muñoz de la Federación de Inquilinos. «La foto entregando una casa y la frase trillada ‘el sueño de la casa propia’ mientras las familias no pueden pagar el alquiler o mudarse es de una falta de conexión con la realidad muy preocupante. Las organizaciones de inquilinos del país vamos a hacer lo imposible para que haya un plan de desendeudamiento y se extienda el decreto”.