“Lo que plantea Fernández es un derecho del jubilado”

La propuesta del precandidato presidencial Alberto Fernández generaron las polémica. ¿Es posible subsidiarle los medicamentos a los jubilados? Al respecto se refirió el especialista en seguridad social, Federico De Marziani, quien analizó esta posibilidad en declaraciones con C5N, donde también detalló las dificultades por la que pasan actualmente muchos adultos mayores.

“Algunos se escandalizan porque pagar los remedios de nuestros jubilados costaría 19.200 millones de pesos al año. Esa es la cifra que la Argentina le paga a los bancos por solo diez días escribió en su Twitter el precandidato presidencial del Frente de Todos.de intereses de las LELIQ. Prefiero que el dinero vaya a quienes trabajaron toda la vida”.

Analizando esta situación, De Marziani convalidó las palabras de Fernández y aseguró: “Es posible subsidiar los medicamentos a los jubilados, el PAMI en el 2015 tenía un presupuesto de 57.000 millones, hoy tiene 50.000 solo para medicamentos, y en total un presupuesto de 200.000 millones”.

Por eso, expresó que “aumentando un 9 o 10 por ciento el total del presupuesto se podría llegar a cubrir los medicamentos que dijo Fernández el otro día”. En ese sentido, consideró que debería ser necesaria “una ley que tenga que ver con la dispensa de lo que se va a comprar, previendo lo que se va a consumir se le baje mucho el precio”.

Además, agregó que “PAMI tuvo un 230 por ciento de inflación en el precio de sus medicamentos, mucho menos que para el público”. Posteriormente, aseguró que en este último tiempo sufrió “un 230 por ciento de inflación en el precio de sus medicamentos, mucho menos que para el público”.

“El problema para los jubilados es la inflación que tuvieron los medicamentos, lo que plantea Alberto Fernández es lo que hay que hacer, es un derecho del jubilado. En Argentina el 64 por ciento de los jubilados cobran la mínima”, manifestó De Marziani, quien luego destacó que “en la página de PAMI promocionan 1.100.000 afiliados con medicación gratuita pero recibieron 2 millones”.

Esta declaración también generó bastantes críticas. Uno de los que opinó fue el economista Daniel Artana, que sostuvo: “Si anunciás que vas a gastar plata tenes que por lo menos decir de donde la vas a sacar, me parece que el anuncio tiene un contenido bastante pobre”, manifestó, y finalmente concluyó: “Los jubilados están afiliados al PAMI, que depende del Gobierno nacional, el cual tiene un presupuesto bastante acotado”.