Lula, más cerca de la libertad

      Comentarios desactivados en Lula, más cerca de la libertad

El Superior Tribunal de Justicia aceptó un recurso presentado por la defensa del ex presidente y redujo en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde abril del año pasado en Curitiba. Con esta modificación, en septiembre podría ser beneficiado con la prisión domiciliaria.

Más cerca de la libertad. El Superior Tribunal de Justicia aceptó,  parcialmente, la apelación de Luiz Inácio Lula da Silva  al acortar en cuatro años y tres meses la condena por la que está preso desde el 7 de abril del año pasado en Curitiba, sur brasileño. “El problema no es reducir la pena, la pena tiene que ser cero (..) hasta ahora no tuve derecho a un juicio justo”, protestó desde la Superintendencia de la Policía Federal  a poco de conocida la decisión de los magistrados que  sesionaron en Brasilia.

“La lucha tiene que continuar. De la misma forma que fui juzgado políticamente voy a ser liberado políticamente por la resistencia del pueblo, empezando por la vigilia” apostada diariamente frente a la sede policial, le dijo en su celda del cuarto piso de la Superintendencia al diputado petista Emídio de Souza.


Por unanimidad  los cuatro miembros de la Quinta Sala de la corte de la tercera instancia determinaron  que corresponde aplicarle una pena de ocho años, diez meses y veinte días. El Código Procesal establece que al cumplirse un sexto de la pena, lo que ocurrirá en setiembre u octubre,  el interno puede acogerse  al régimen semiabierto por el cual pasa el día fuera de la cárcel a la que retorna por la noche. La reducción de la condena debe tener en cuenta, además, que el imputado tiene más de 70 años y sufrió un cáncer a la laringe diagnosticado en 2011.