Macri y el ‘default’ que desencadenó el crédito con el FMI

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández, anunció la llegada a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el pago de la deuda contraída bajo la gestión de Cambiemos. El ‘default‘ del expresidente, Mauricio Macri, comenzó antes de solicitar el crédito ya que el entramado de la deuda tiene origen en las medidas lanzadas por el mandatario meses antes.

“En la comparación de fines del 2015 y fines de 2019, uno tendría saldo negativos en la totalidad de los indicadores”, expresó Julián Guarino en su editorial de C5N. Para el periodista el expresidente ingresó en “dos defaults”. El primero de ellos consiste en las políticas de liberación de la economía y la toma de deuda con agentes externos. Algunas de ellas fue levantar el cepo y liberar las exportaciones.

En ese punto, la apertura de las importaciones y la desregulación de la cuenta capital fueron dos puntos claves del primer default de Macri. “La secuencia de medida para tratar de poner en marcha el liberalismo. Todo el proyecto económico se financiaba con deuda. En algún momento esos dólares tenían que volver a generarse”, reiteró el economista.

“El primer default es cuando los inversores, los fondos de inversión, aquellos que venían a poner tasa de interés en pesos se dieron cuenta que el plan económico no generaba los dólares”, indicó Guarino. Es decir, no había divisas para saldar la deuda con los acreedores externos. Esto se debe a que se le permitía a los exportadores liquidar esas divisas en el exterior y no traerlos al país durante diez años.

¿Cómo iba a hacer el gobierno para repagar la deuda?

En ese momento, los acreedores les exigieron a la Argentina el pago de los bonos con los intereses correspondientes. Los dólares no alcanzaban y la dinámica de la económica necesitaba que ingresen más divisas. Por lo que se ejecuta el primer default, cuando se dieron cuenta que pagar eso era imposible golpearon las puertas del Fondo Monetario Internacional.

Así, en el 2018 se cerró un acuerdo impagable para la Argentina. Se concreta el segundo default de Macri cuando acuerda la llegada de más de 45.000 millones de dólares con un plan de pagos a 2022 por casi 19.000 millones de usd. “La trampa estaba conformada. Este año se tenían que pagar 19.000 millones de dólares y el siguiente casi 20.000 millones de dólares”, completó.

Con la llegada del Frente de Todos al Gobierno había pocos caminos por tomar. Un ala más dura pedía la vía de la Justicia por las características de la deuda. Sin embargo, no era una salida de corto plazo por lo que fue descartada ya que hubiera generado incertidumbre cambiaria.

Por otro lado, la derecha pide un plan económico con el que propone el FMI. Por último, vale remarcar que no era solamente el préstamo del FMI, era también la posibilidad de ir a un default que tendría un impacto muchísimo más negativo en la economía nacional. “Incertidumbre, recesión y lo dejaba a la Argentina fuera de la inyección de fondos de China o Rusia, por ejemplo”, concluyó.