María Eugenia Vidal se lanza este sábado

La presentación será en Palermo. La ex gobernadora bonaerense será acompañada en el acto por Rodríguez Larreta y Bullrich.

Tras los fuertes cortocircuitos que generó su regreso a la Ciudad -y que pusieron a prueba la solidez de Juntos por el Cambio como alianza-, María Eugenia Vidal se lanzará este sábado como candidata porteña respaldada por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en una amplia foto de unidad. Confirmado que jugará como cabeza de lista, los focos apuntan ahora a quién será su compañero de fórmula y en el radicalismo porteño, liderado por Martín Lousteau, empujan al economista Martín Tetaz para reforzar el discurso económico y renovar el espacio.

La UCR- que lanzó al neurocientífico Facundo Manes en Provincia- busca sumar caras nuevas también en la Ciudad y propone a Tetaz, con pasado de militancia en el radicalismo. Cree que puede ampliar la base electoral, ser una voz económica de peso y renovar al partido centenario. «

Un poco por corrección política -para no fomentar actos en plena pandemia- y otro poco por conveniencia, el formato será híbrido. Los principales dirigentes del espacio se reunirán a puertas cerradas en un lugar de Palermo – que se encargan de no develar para evitar móviles periodísticos- pero transmitirán el encuentro vía satélite para los medios.

De la foto participará el senador radical Martín Lousteau y si bien la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no será de la partida porque permanece en su casa de Exaltación de la Cruz, sí estará presente el presidente del partido, Maximiliano Ferraro.

También estarán la presidenta de la UCR local, Mariela Coletta; los diputados por la Ciudad Emiliano Yacobitti, Paula Oliveto, Graciela Ocaña y el legislador porteño, el socialista Roy Cortina.

Los únicos oradores, sin embargo, serán Bullrich, Larreta y Vidal. En resumen: una puesta sobria y cuidada.

El futuro contendiente de Vidal, el economista Ricardo López Murphy no irá por obvias razones, pero no se descarta una foto suya con Larreta y Bullrich en los próximos días.

Tras semanas de silencio, Vidal tendrá que explicar la cuestionada decisión de saltar a la Ciudad después de haber sido cuatro años gobernadora de la Provincia. Si bien es una práctica legal y común en la política, resultó antipática en parte del electorado y sumamente conflictiva puertas adentro de la coalición.

Más allá de los argumento personales que plantee, buscará establecer un discurso de fortalecimiento del espacio a futuro. En esa lógica, aseguran cerca de la dirigente, jugar en Provincia sería lo «lógico» y «cómodo», pero no lo mejor para Juntos por el Cambio. 

«En la provincia María Eugenia tiene un techo. En la elección de 2019 sacó 300 mil votos más que en 2015 pero perdió. En cambio, que se haya corrido del escenario bonaerense avivó el avispero, surgieron caras nuevas y aunque se calienta la interna ese movimiento hace crecer a JxC. Y en Capital puede hacer una gran elección para retener y hasta sumar legisladores», aseguran en su entorno.

La lógica es similar a la famosa frase de Juan Domingo Perón: «Parece que nos estamos peleando y en realidad nos estamos reproduciendo”. 

Pero la jugada de Larreta es doble, porque también quiere imponer a su vicejefe Diego Santilli en la Provincia; otra movida que suma fuerte resistencia en sectores bonaerenses del PRO liderado por el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

El ala más dura del PRO y el propio ex presidente Mauricio Macri pretendía que Vidal compitiera en la Provincia y que Patricia Bullrich fuera la candidata en la Ciudad. 

Pero ya el mes pasado la ex mandataria le había ratificado a Macri, en una charla de 90 minutos, su decisión de no competir en Buenos Aires, lo que aceleró las definiciones.

Finalmente el sábado pasado, Bullrich anunció que se bajaba. «Yo decido no ser candidata para potenciar mi responsabilidad y mi compromiso político», anunció a través de una carta en redes sociales.

«Felicitaciones por tu decisión a favor de la unidad en esta elección tan importante y de recorrer la Argentina defendiendo los valores de Juntos por el Cambio», respondió Vidal por ese mismo medio.

Ahora queda por delante el armado de listas, un trabajo quirúrgico. Esa discusión está encaminada pero no cerrada.

Este año vencen mandato cinco diputados del PRO, tres de la UCR y dos de la Coalición Cívica. Son diez de Juntos por el Cambio (habían entrado en 2017 por dos listas diferentes, una encabezada por Elisa Carrió y otra por Martín Lousteau) y el distrito renueva en total 13 bancas.

El propio Larreta está inmiscuido en el punteo y ante la falta bancas para ofrecer, las negociaciones incluyen cargos en el Gobierno de la Ciudad.