Máxima tensión en la cárcel de Melchor Romero

Decenas de reclusos del penal están en la terraza para dar a conocer una batería de reclamos similares a las del motín de de abril.

31 de octubre de 2020

Más de medio centenar de personas privadas de su libertad se subieron a los techos de uno de los pabellones del penal de Melchor Romero, en reclamo por la autorización de visitas de familiares

Por el momento no se registran lesionados ni graves incidentes. “Todo pacificado, reclaman visitas”, detallaron otras fuentes consultadas. “Hay un debate interno entre los presos, los que quieren visitas y los que no”, expresaron oficialmente.

Cabe señalar que dese hace varios días circulan flyers en los que se anuncian protestas masivas en cárceles de toda la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes 2 de noviembre.

La protesta en la Unidad Penal (UP) 10 de Melchor Romero se da luego de la que ayer protagonizaron reclusos de un penal de la localidad de Florencio Varela.

A fines de abril pasado, también se registró otra protesta de detenidos en Romero. En esa oportunidad fue llevada a cabo por internos que estaban a punto de acceder a libertades condicionales o arrestos domiciliarios, trámites que se vieron demorados por el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La UP 10 está ubicada en 520 y 176. Aloja a unos 150 internos, con la particularidad que transitan el último tramo de la pena. Forma parte del Complejo Penitenciario de Melchor Romero pero se encuentra alejada de la Alcaidía donde fueron alojados los ocho rugbiers acusados de la muerte de Fernando Báez Sosa, ocurrida en Villa Gessell.

La Alcaidía Departamental III, que aloja a los rugbiers, está ubicada en la calle 520 y 182, donde funcionaba antiguamente la Unidad 29.