Navidad 2023: según Came, las ventas en comercios minoristas cayeron 2,8%

En este contexto, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes cedieron 2,8% frente al año pasado, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado.

Así, las festividades de este año resultaron un desafío para los comercios minoristas pymes, que registraron una caída del 2,8% en las ventas a precios constantes frente al año anterior. Este resultado fue impulsado por una serie de factores negativos, como la devaluación de la moneda, las fuertes subas de precios y el recambio de gobierno. La información se desprende un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

A pesar de este panorama, los negocios consultados por el organismo reconocieron que, considerando las circunstancias, «los resultados podrían haber sido aún más desalentadores«. El informe destaca como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios.

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

Indumentaria: el sector que más creció

El sector de Indumentaria fue el único que registró un crecimiento en las ventas, impulsado por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos.

Electrodomésticos y artículos electrónicos

El sector de Electrodomésticos y artículos electrónicos fue el que más sufrió el impacto de la crisis económica, con una caída del 7,9% en las ventas. La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos.

Calzado y Marroquinería

El sector de Calzado y Marroquinería también registró una caída importante en las ventas, del 13,6%. De acuerdo con los empresarios consultados, los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. Excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir, donde se podían conseguir mejores precios en la variedad.

Cosmética y Perfumería: alarmante caída

El sector de Cosmética y Perfumería fue el que registró la caída más pronunciada, del 23,5%. Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en una limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos.

Jugueterías

El sector de Jugueterías registró una leve caída del 0,3% en las ventas. Aunque esta cifra es modesta, los testimonios recabados en los comercios consultados revelan un patrón interesante: los consumidores, previsores ante el inminente aumento de precios, comenzaron la adquisición de regalos con al menos un mes de antelación.

Librerías

El sector de Librerías fue el único que registró un crecimiento en las ventas, impulsado por la preferencia de los consumidores por regalos de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas, ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

De esta manera, las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes representaron un desafío en 2023, afectadas por una serie de factores negativos, como la devaluación, la dinámica de precios y la llegada del nuevo gobierno. Sin embargo, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados no resultaron tan malos como se esperaban.

En este contexto, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores.