“Necesitamos sí o sí del aporte de todos”

El intendente Julio Garro supervisó este miércoles un operativo de control vehicular en Tolosa, el cual se desarrolló en el marco de los 120 retenes que dispuso la Municipalidad en todo el Partido y, en esa línea, destacó el alto cumplimiento a la nueva Fase de la cuarentena. “Necesitamos sí o sí del aporte de todos”, sostuvo el mandatario.

En este contexto, la Municipalidad de La Plata desplegó este miércoles un importante operativo de control vehicular con 120 retenes dispuestos en el casco urbano y las 23 localidades del Partido, a través de los cuales se registró una reducción del 50% de la circulación, en relación a la semana pasada.
“Estamos utilizando todas las herramientas que tenemos disponibles como Municipio para llevar a cabo los controles vehiculares y de peatones”, afirmó el intendente Garro tras la jornada, y remarcó: “Hoy es una prioridad multiplicar los controles que hacemos en puntos estratégicos para verificar que los platenses tengan el permiso para circular”.
A su vez, destacó el “alto cumplimiento a la nueva fase de la cuarentena” y sostuvo: “El mejor aprendizaje que nos va a quedar cuando todo esto pase es que con el Estado solo no alcanza. Necesitamos sí o sí del aporte de todos”.
Según se informó, los procedimientos se desarrollaron en las principales vías de conexión interbarrial de la ciudad, donde intervinieron más de 500 efectivos y agentes locales con el objetivo de restringir la circulación injustificada de personas ante la coyuntura sanitaria como consecuencia del Covid-19.
“Como resultado de esta primera jornada de Fase 1, la circulación disminuyó un 50% en relación a lo relevado hacia finales de la semana pasada”, informó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón, quien explicó que “si se toma en cuenta el ritmo habitual de la ciudad antes de la cuarentena, hoy alcanzó sólo al 15% la circulación peatonal y vehicular”.
Conjuntamente, el funcionario remarcó que “el uso del transporte público disminuyó poco más del 25% en relación a la semana pasada”, al tiempo que “si se compara con el normal movimiento del transporte público de pasajeros que tiene la ciudad, hubo una disminución del 92%”.

CONTROLES PARA REDUCIR LA CIRCULACIÓN DEL COVID-19

Los retenes, que en algunos puntos se extenderán durante las 24 horas del día, se realizaron este miércoles de forma simultánea en las localidades de Abasto, Arana, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, El Rincón, Etcheverry, Gonnet, Gorina, José Hernández, Los Hornos, Los Porteños, Lisandro Olmos, Ringuelet, Melchor Romero, San Carlos, Altos de San Lorenzo, Sicardi, Tolosa, Villa Castells, Savoia, Villa Elisa y Villa Elvira, como también en vías troncales y circuitos internos del Casco Urbano.
En esta oportunidad, los procedimientos incluyeron controles a 7.348 vecinos, sobre los cuales se constató que 6.762 (92%) se encontraban habilitados para circular. A los restantes se los notificó sobre la obligatoriedad a circular con permiso oficial del gobierno nacional, y se tomaron sus datos respectivos a través de una nueva web oficial preparada para hacer seguimiento de la movilidad en la ciudad. En caso de recaer en un incumplimiento, serán sancionados económicamente con multas que van desde los 26 mil a los 130 mil pesos.
Según se recordó, participaron de los operativos efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, personal de todas las secretarías y delegaciones de la Comuna, y concejales platenses.
Como parte de las acciones, también se dispusieron controles peatonales y cuadrillas para recorrer las plazas, parques y espacios públicos de la ciudad. Además, la secretaría de Transporte local lleva adelante operativos en el transporte público local.
Cabe destacar que durante los días previos, la Municipalidad de La Plata verificó los permisos a un total de 84.571 vecinos del Partido.