Nivel de positividad de hisopados

En el último mes hubo una clara suba de contagios confirmados y también un aumento marcado en la cantidad de testeos en nuestra ciudad.

Mientras la segunda ola de coronavirus sigue con su paso arrollador, en los barrios de La Plata se incrementaron los casos confirmados y el nivel de positividad de los hisopados subió. 

Según los datos recogidos por las autoridades de la Región Sanitaria XI, basados en las pruebas de los operativos Detectar realizados en conjunto con la Facultad de Exactas de la UNLP, durante las últimas dos semanas el promedio de positividad en nuestra ciudad rondó entre el 45% y 48%

Sin embargo, si consideramos lo ocurrido en el mes de abril y lo que va de mayo, el porcentaje de positividad de los hisopados llegó a pasar el 60% en algunos puntos específicos. Al mismo tiempo, informaron que desde principios de abril a la fecha se ha incrementado desde un 39% hasta casi un 50% el promedio semanal de los casos positivos en los testeos realizados en esta modalidad de búsqueda activa. El barrio de La Plata con mayor índice de contagiados, según los testeos, es El Peligro, con un 61,1%; lo sigue La Piedad (57,1%) y la zona de Abasto (55,3%).

Por debajo de ese podio, aparecen Altos de San Lorenzo (51,1%), La Loma (50%), Garibaldi (50%) y San Carlos (48,2%), entre otros de similares niveles. Respecto a los que menor porcentaje presentaron están El Mercadito (18,9%), Hernández (30,4%) y El Centinela (30,6%)

Cabe destacar que estos datos son los obtenidos en las jornadas organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Región Sanitaria XI, y las que llevan adelante los equipos de la UNLP.

Manuel Di Battista, director Adjunto de la Región Sanitaria XI, explicó: “Es muy preocupante el aumento sostenido de casos durante estas ocho semanas, por lo que estamos expectantes al impacto sobre estos números que tendrán las medidas de restricción que se implementarán en estos próximos días»

Vale remarcar que durante todo el 2021, se han desarrollado en La Plata 40 operativos Detectar en la mayoría de las delegaciones municipales, atendiendo a más de 3.000 personas. Frente a la ausencia de iniciativas en este sentido por parte de las autoridades sanitarias comunales, en los últimos días se han incorporado postas fijas de testeo y búsqueda activa, tanto por parte de Región Sanitaria XI, como de IOMA y otros efectores de salud, a los que en breve se sumarán puntos fijos en la periferia de la ciudad, implementados por los equipos de la UNLP.