“No aceptaremos nada en contra de crear empleo”

Sin la asfixia de la deuda, el Gobierno prepara una batería de medidas para la recuperación de la economía. “El rol del Estado en 2021 va a ser central”, afirma el titular de Economía.

Lo central en lo que estamos trabajando es la ley de presupuesto 2021 que hay que enviarla al Congreso a mediados de septiembre. Como parte de ese esquema, se incluyen medidas para reactivar el mercado interno. Lo que tiene que ver con la pandemia, mucho se incluyó en la enmienda presupuestaria del año 2020 que está tratando el Congreso. 

En cuanto al presupuesto futuro, nosotros vemos que para 2021 el Estado va a tener un rol importante acompañando al sector privado. El Estado tiene que impulsar ciertas partidas para que haya más dinamismo en la economia. Aqui la obra pública va a tener un rol muy importante, la vivienda también, muy importante. Y las políticas que generen un impulso a la demanda general y que estén acompañadas de créditos a tasas sostenibles van a tener un rol importante. 

Al mismo tiempo, que es lo que Cecilia Todesca marcaba, se va trabajando en medidas que apuntan a que Argentina tenga mejores condiciones para el aumento de la producción de lo que se exporta. Porque más allá que, saliendo de la pandemia, va a haber mucha capacidad instalada que se puede poner en uso, y le permita al país tener la posibilidad de recuperarse, sin que haya al principio la necesidad de un aumento en los niveles de ahorro ni de disponibilidad de dólares para importar, más adelante, para poder sostener el crecimiento, va a hacer falta generación de dólares, para evitar una estrangulación de importaciones de insumos. Para eso se necesita que crezcan las exportaciones