“No dudemos más, es un cierre de 15 días”

El exjefe de gabinete de la Nación participó de intenso debate sobre las medidas para frenar los contagios.

Aníbal Fernández debatió junto al médico Gabriel Rosenstein en Conflicto de Intereses sobre las posibles nuevas medidas para frenar la segunda ola de coronavirus. Con el número de contagios por las nubes y una positividad que supera el 30% el exjefe de gabinete sostuvo: “Si le pedís a un comité de expertos que te asesore y te dan las opiniones que conocemos que dieron no dudemos más, es un lockdown de 15 días”.

En el debate con el médico del hospital Tornú coincidieron en la necesidad del regreso a una cuarentena ante un posible desborde del sistema sanitario. “El hospital Santojanni tiene los dos anillos de terapia intensiva totalmente ocupados, el hospital Tornú tiene 1 cama disponible. El hospital Ramos Mejía tiene 11 pacientes en terapia con respirador sobre 14 camas. La situación es alarmante con un futuro escabroso”, expresó el médico.

Fernández afirmó: “Hay que actuar y sancionar. El señor está diciendo que tiene 14 camas y en 11 está usando los respiradores. ¿Y los qué tienen otras patologías? Solo estamos pensando en los casos de covid, entonces estamos dejando pasar operaciones programadas y otras patologías”. Preocupado por el aumento de casos pidió por “un cierre focalizado que diga acá empieza y acá termina”. Por el momento en el gobierno buscarán que las decisiones sigan siendo producto de consenso entre los principales distritos afectados.

Rosenstein señaló: «No se puede siempre tomar decisiones esperando el aval de los otros, la epidemiologia tiene cifras”. Responsabilizó a las clases presenciales como un factor que influyó en el alza de contagios diarios y realizó una preocupante analogía. “Nosotros tuvimos la guerra de Malvinas y tuvimos información del bombardeo aéreo, los trabajadores de la salud somos los soldados que estamos con una artillería vieja, pocas balas, y el gobierno no decide apagar las luces de alrededor” expresó.

Por su parte el exjefe de gabinete de la Nación esbozó: “Un familiar mío tuvo un día muy complicado y hubo que internarlo a la noche en un instituto privado, hasta las manos, todos laburando como perros. Lo digo para honrarlos, para aplaudirlos, el esfuerzo que le ponen a todas las cosas, están hasta las manos”. Además, pronosticó que será imposible llevar a cabo las PASO en este contexto sanitario.