No habrá vuelta a clases presenciales en CABA

Por el momento, Nación considera que no están dadas las condiciones sanitarias. Los ministros determinaron que establecerán criterios epidemiológicos para determinar el regreso a las clases presenciales.

No habrá clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, por el momento. El principal objetivo de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en esta nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio deberá esperar un poco más. Los ministros de Educación de Nación, Nicolás Trotta, y de ciudad, Soledad Acuña, acordaron junto a sus pares de Salud Ginés González García (Nación) y Fernán Quirós (Ciudad) definir una serie de criterios epidemiológicos objetivos para establecer cuándo será el momento oportuno para comenzar con el dictado de clases en escuelas o espacios adecuados para evitar el contagio del coronavirus.

Los cuatro ministros acordaron un comunicado en el que expresaron que «en el encuentro se buscó profundizar una agenda de trabajo en común entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad priorizando la respuesta que el Estado tiene que acercar a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad atendiendo al componente educativo y social».

González García les apuntó que desde la cartera de Salud nacional establecerán los indicadores epidemiológicos objetivos «para dar certeza» de cuándo será el momento adecuado para regresar a las actividades escolares. Los mismos serán establecidos en los próximos días. Respecto del protocolo que recibió de las autoridades porteñas, el funcionario realizó una serie de observaciones que serán analizadas por el gobierno de la Ciudad.

Una vez que los requisitos se cumplan, en cuanto a lo sanitario, el la cartera que dirige Trotta dará el visto bueno (o no) del programa pedagógico. Fuentes nacionales que estuvieron en el encuentro destacaron que la reunión fue positiva y que seguirán trabajando para el regreso de las clases presenciales.

Ciudad tenía la intención de que 6.500 alumnos y alumnas de la Ciudad que no tuvieron conectividad durante el aislamiento se acerquen a calles, plazas u otros lugares al aire libre acondicionadas para el dictado de clases. La cartera que dirige Acuña ya tiene identificados a 1.500 chicos y chicas y, aseguraron, en estos días avanzarán en la identificación de los y las 5 mil restantes.

Notebooks para la Ciudad

La semana pasada, Trotta instó a Acuña a avanzar en la entrega de 6.500 netbooks que pertenecieron al programa Conectar Igualdad y que fueron abandonadas por el macrismo durante su gestión. Las máquinas fueron reacondicionadas y se encuentran listas para ser entregadas.