«No hay policía que alcance»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló en el Noticiero de A24 con Eduardo Feinman y Jonatan Viale sobre la gran cantidad de gente que se pudo observar en las calles de la Matanza, lo que significó un incumplimiento de la cuarentena.

En principio, el gobernador señaló que se trata de una pandemia a nivel mundial que ha «logrado desorganizar, desbordar y quebrar los sistemas de salud de sociedades mucho más ricas que la Argentina» y con situaciones sociales «muchos menos críticas que la Provincia de Buenos Aires».

«La verdad parece ciencia ficción. Lamentablemente no es ciencia ficción, es una realidad y hay que afrontarla. No hay vacuna, no hay remedio. Se está llevando puesto los sistemas de salud de países subdesarrollados pero además generando muertes», señaló Kicillof.

Tras ser consultado sobre los videos que comenzaron a circular en las redes sociales, donde se ven aglomeramientos de gente en muchos sectores del conurbano, dijo: «Está muy mal. Eso se basa obviamente en generar conciencia. No hay policía que alcance si la gente decide actuar de manera irresponsable o a veces por desconocimiento. Primero tenemos que hacer una tarea enorme de concientización».

Comparando la situación que se vive en Italia, donde la mayoría de las personas conocen a algún familiar o amigo que se haya infectado con el virus COVID-19, el gobernador indicó: «Como todavía no se conoció de esa manera es difícil decirle a la gente que deje de hacer todo lo que hacía o que cambie sus conductas, cuando el problema no está tan dando vuelta».

«Una vez que la gente no cumple hay que sancionarla, pero ese es el otro problema», agregó Kicillof, resaltando que si bien hay que sancionar, a su vez también hay que concientizar a la gente.

En un intento por desligarse de los inconvenientes que hubo en La Matanza con el aglomeramiento de gente en los bancos, el gobernador bonaerense, dijo: «Hoy era un día de cobro. Otra cosa que decidió el Banco Provincia es poner los cajeros móviles. La gente quiere cobrar, necesita efectivo y sale a la calle. Se amontonaron los cobros, que eso no es algo que maneje la provincia y han sido todos los bancos».

Para que esto no vuelva a suceder, Kicillof aseguró que se encuentran ampliando la presencia de las fuerzas federales en distintos distritos del conurbano.