“No Tengo Dudas Que Estaban Haciendo Todo Para Cerrar YCRT”

      Comentarios desactivados en “No Tengo Dudas Que Estaban Haciendo Todo Para Cerrar YCRT”

El flamante interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio regresó esta madrugada a Buenos Aires con un pormenorizado diagnóstico de cómo está hoy la empresa carbonífera.

Aníbal Fernández se instaló esta última semana en Río Turbio, para tomar efectiva posesión de su cargo como Interventor de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) al que fuera designado por Decreto N° 119/20 firmado por el presidente Alberto Fernández el pasado 29 de enero.

El flamante funcionario regresó esta madrugada a Buenos Aires con un pormenorizado diagnóstico de cómo está hoy la empresa carbonífera ubicada en la provincia de Santa Cruz, a casi 300 kilómetros de la capital Río Gallegos. Fueron jornadas signadas por una nutrida agenda de reuniones que incluyeron a los responsables de las áreas técnicas de la empresa, los gremios, las autoridades políticas de las ciudades de la cuenca carbonífera y también el ingreso a interior de mina, para la charla directa con los trabajadores mineros. La empresa estuvo dirigida en los últimos cuatro años por Omar Zeidán durante la presidencia de Mauricio Macri, uno de los referentes políticos en Río Turbio del actual senador radical Eduardo Costa.

Y hasta la designación de Fernández, los habitantes de Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour (Las tres comunidades cercanas al yacimiento y que tienen ligada su vida económica al trabajo de la mina), tenían incertidumbre sobre el futuro y destino de la minera y sus 1.300 trabajadores.

Con su habitual gesto adusto y sin eufemismos en las respuestas, el flamante nuevo Interventor de YCRT recibió en exclusiva a PERFIL en su despacho, para hablar de cómo encontró la empresa y hacia dónde intentará potenciarla. – ¿Qué evaluación general se lleva de cómo está YCRT hoy? – Nada que no fuéramos a esperar. La gestión anterior la intención que tuvo fue la de romper esta estructura económica y nuestra vocación no es esa, con lo cual porqué asustarse de lo que encontramos. Además yo no soy un llorón, yo vengo a trabajar así que tengo en claro a lo que vine, lo que vi y lo que hay que hacer para salir de donde estamos. – ¿Peor de lo que esperaba? -No peor, sabía que era muy malo y que al igual que el trabajo que está llevando adelante en el país nuestro Presidente, habrá que hacer una tarea de reconstrucción integral, pero repito a eso vine y por eso estoy acá. – La gestión anterior hizo eje en la comercialización del carbón y relegó el proyecto de desarrollar la Usina para quemar el carbón extraído de la mina… – Eso es una ecuación mentirosa. Sacaron la Usina del yacimiento para pasársela a Energía, Aranguren lo hizo. Pero no para terminar la Central Termoeléctrica y ponerla en valor, sino para ponerle una pata encima y que nadie la tocara. Y acá hicieron creer que el objetivo era vender carbón, pero en el mientras tanto los planteos del personal no era atendido, se echó mucha gente especializada, hubo paros desde hace varios meses que no eran considerados y la empresa terminó con el freno de mano puesto.

– Te gustaría traer al Presidente al yacimiento? – Sí claro. Cuando las cosas en YCRT estén encaminadas, seguramente se lo pediré. – ¿Qué posición tiene sobre la idea que ha planteado el Gobierno provincial de Alicia Kirchner de avanzar con la definitiva normalización de YCRT? – Yo también lo pretendo, es mi idea y si fuera posible dentro de este año. Recuerdo que hacia fines del 2015 se intentó pero no hubo acuerdo en el Congreso. Espero que ahora podamos avanzar, es mi idea también que así sea. – Los mineros de Río Turbio dicen que su designación muestra la decisión política del Gobierno nacional de poner en pie a YCRT y sacar el yacimiento adelante. Sostienen que Aníbal Fernández tiene carta blanca. Es así? – Soy un tipo con muchas virtudes y muchos defectos.

Si me fueron a buscar el Presidente de la Nación, la Vicepresidenta de la Nación, la Gobernadora, el Presidente de nuestra bancada en la Cámara de Diputados de la Nación es porque ellos han evaluado mis virtudes y mis defectos y me han elegido. Entonces hay un mensaje en el hecho de traerme a YCRT porque saben que soy una topadora y no reconozco ni pelos ni marcas y que voy para adelante sí o sí. Saben que voy a resolver las cosas y a eso vine.