Nuevo sistema de 5 horas en las escuelas bonaerenses

Empezarán a implementarse tras el receso invernal. Una nueva modalidad que se aplicará en instituciones educativas de jornada simple

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó a El Destape que, tras el receso invernal, “se incorporará una quinta hora” en diferentes escuelas de la provincia de Buenos Aires. Si bien el funcionario no especificó cuándo se ampliará dicha jornada, manifestó que será “en las próximas semanas”.

Además, Sileoni remarcó: “Estamos trabajando con la comunidad educativa y se aplicará con el consenso absoluto de los docentes y las familias”. En ese sentido, desde la cartera educativa indicaron que “se incorporará la quinta hora en aquellas escuelas incorporará la quinta hora en aquellas escuelas primarias que cumplan con las condiciones necesarias para su implementación, siempre en consenso con los y las docentes y con toda la comunidad”.

En diálogo con este medio, Liliana Olivera, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), detalló que la primera semana de receso invernal se reunieron con las autoridades educativas. «Nos comunicaron que tienen proyectado comenzar con las 5 horas en unas 500 escuelas”, puntualizó.  

Quien estaría a cargo sería el docente de grado, aunque no es obligatorio”, explicó Olivera y agregó: “Esto es así porque muchos docentes trabajan doble turno, entonces pueda que no puedan trabajar una hora más”. En ese caso “la hora extra la realizaría otro u otra docente».  

Olivera destacó lo mismo que Sileoni: “Se hará con el consenso con la comunidad educativa y los padres y madres”. Vale remarcar que tanto desde el gremio como desde el gobierno remarcaron que “la quinta hora funcionará sólo en escuelas primarias de jornada simple y donde la infraestructura lo permita”. 

Un detalle no menor es que la forma en que se aplicará la quinta hora “quedará a criterio de cada establecimiento educativo previo acuerdo con las familias”. En ese sentido, las escuelas primarias de jornada simple generalmente tienen un horario de 8 de la mañana hasta el mediodía, por lo que se podría extender una hora más y finalizar a las 13 horas, o incluso arrancar una hora o media hora antes y arrancar entre las 7 y 7:30 horas y finalizar entre las 12:30 y 13 horas. 

Respecto de la nueva medida, desde la FEB explicaron que “consideramos y sostenemos que todo lo que sea para la mejora del aprendizaje y enseñanza estamos totalmente de acuerdo, siempre y cuando no se vulnere la jornada laboral del docente”. “Por eso nos parece correcto que sea voluntaria la quinta hora, al menos este año”.  

Tras la finalización de las vacaciones de invierno los gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se volverán a reunir con Alberto Sileoni.

Nuevos programas y más días de clases 

La incorporación de una quinta hora viene acompañada de una serie de medidas que tomó la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense días atrás. 

Es que el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR), que se había puesto en marcha en septiembre de 2020 y que llevaba adelante tareas que tenían que ver con la revinculación y el fortalecimiento pedagógico por la pandemia, finalizó el 15 de julio pasado y fue reemplazado por nuevos programas en base al Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que comenzarán el 1 de agosto. Ello implicará miles de puestos de trabajo. 

De esta manera, se darán talleres de alfabetización inicial en los jardines; lectura, escritura y matemática a contraturno en Primaria y acompañamiento a las trayectorias discontinuas en Secundaria, entre otras acciones. Para ello se incorporarán cargos y módulos docentes en los cuales tendrán prioridad las y los educadores del programa ATR.

En el Nivel Inicial, en los 1.850 Jardines de Infantes se trabajará durante los meses de septiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años, con docentes especialmente designados para esta tarea. Se cubrirán 6.200 módulos docentes.

En el Nivel primario, en 800 escuelas con alta vulnerabilidad educativa se reforzará la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática.

Los talleres estarán a cargo de docentes designados que trabajarán a contraturno y los días sábados durante 6 horas para sostener y acompañar sus trayectorias educativas. Ello significa la contratación de 2.000 cargos docentes.

En escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa se designará a un o una docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, alternando en ambos turnos con estudiantes de Primero y Segundo ciclo que necesiten fortalecer la alfabetización inicial. Para ello deberán cubrirse 1.000 cargos docentes.

En el Nivel secundario, en 2.000 escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa, se designarán docentes coordinadores de trayectorias educativas.

Por otra parte, se contratarán docentes para el período del 15 de agosto al 15 de diciembre que tendrán la tarea de intensificar las enseñanzas y aprendizajes en áreas específicas. Estas actividades se realizarán en el turno habitual, a contraturno y los días sábados y contemplará la designación de 5.000 cargos y 70.000 módulos docentes.

Finalmente, se cubrirán alrededor de 1.000 cargos y 4.000 módulos docentes para los Centros Comunitarios en Barrios Populares y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y 10.000 módulos para las materias troncales en la nueva Secundaria Profesional.