Ordenaron un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

En 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal n°1 de Mar del Plata había dispuesto la absolución de los dos acusados por el homicidio de Lucía Pérez, ocurrido en octubre de de 2016. Sin embargo, en marzo de este año se pidió al Tribunal de Casación Penal Bonaerense que revisara dicha resolución. Finalmente, los jueces de la sala IV de Casación decidieron anular el fallo y ordenaron realizar un nuevo debate oral.

Ello implica que los sospechosos del crimen Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani podrán volver a ser juzgados por el femicidio de la joven.  

El fiscal Carlos Altuve fue quien presentó el pedido de revisión ante la Sala de Casación, durante una audiencia que se llevó a cabo en La Plata, acompañado por los familiares de la víctima. Los padres de Lucía reclaman que se condene a prisión perpetua a Matías Farías (25) y a Juan Pablo Offidani (45) por el femicidio de su hija.

Por su parte, en 2018 Daniel Vicente, fiscal del juicio, sostuvo que Offidani y Farías habían llevado a Lucía hasta una vivienda de Mar del Plata, donde la abusaron sexualmente y luego abandonaron su cuerpo en un centro médico alejado de la ciudad. En ese entonces, Vicente solicitó la prisión perpetua para ambos acusados, pero los jueces del TOC1 marplatense, Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, sostuvieron que no había podido acreditarse el abuso sexual ni el femicidio de la adolescente. En cambio, sólo condenaron a los acusados a una pena de ocho años de prisión por la venta de estupefacientes.

El fallo generó una gran indignación entre la familia de la joven y toda la sociedad, pues el rostro de Lucía Pérez se había convertido en una de las banderas en las movilizaciones por el #NiUnaMenos. Finalmente, hoy el Tribunal de Casación Penal, resolvió anular dicha resolución judicial y ordenar la realización de un nuevo debate oral “con premura”.