Pago del aguinaldo en cuotas a sus trabajadores

La medida no alcanzará a sueldos menores a los 50 mil pesos brutos ni al personal de Salud, bomberos ni policías.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta oficializó este miércoles el pago en cuotas del medio aguinaldo correspondiente a junio de los trabajadores estatales con ingresos mensuales superiores a los 50 mil pesos brutos, a excepción del personal de salud, bomberos y policías, que percibirán el medio Salario Anual Complementario junto con sus haberes de junio.

La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad, se fundamenta en «la abrupta disminución de la recaudación tributaria combinada con la necesidad de destinar los mayores esfuerzos a la atención de las consecuencias de la crisis generada por el virus Covid-19».

De acuerdo con lo establecido en esa norma, los trabajadores cuyo sueldo bruto de este mes se encuentre entre 50.001 y 85.000 pesos percibirán su aguinaldo en dos cuotas, la primera de ellas a abonarse el próximo 15 de julio y, la siguiente, el 15 de agosto.

Mientras tanto, los trabajadores cuyo sueldo bruto sea superior a 85.001 pesos cobrarán también en dos cuotas el medio aguinaldo pero, en este caso, la primera parte la percibirán el 15 de agosto y, la restante, el 15 de septiembre.

Además se faculta al «Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar el cronograma aprobado» siempre que no implique extender las fechas hoy previstas.

Según explicaron fuentes del Gobierno porteño a la agencia de noticias Télam, en caso de revertirse la caída en la recaudación, los plazos podrían acortarse.

Las estimaciones oficiales afirman que, durante abril, la recaudación se ubicó un 35% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en mayo ese registro fue del 26%.

Durante mayo pasado, los gravámenes vinculados a la actividad económica siguieron registrando caídas: el Impuesto sobre los Ingresos Brutos marcó un comportamiento del 15% por debajo de la inflación interanual, en tanto que en Sellos fue del 83%.

Además, la mora en el Impuesto Inmobiliario/ABL alcanzó el 47%, en tanto que en Patentes superó el 60% en abril.

La resolución no abarcará a los organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado porteño, ni a los restantes poderes de la Ciudad, a los que, no obstante, se los «invita» a adherir al mismo régimen.