Permiso de circulación único

El nuevo permiso se llama “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), entrará en vigencia el próximo miércoles, y tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos. El mismo podrá ser renovado.

En el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, el Gobierno Nacional decidió unificar el permiso para poder circular en casos excepcionales.

De esta manera, habrá un único trámite que servirá para transitar en todos los distritos del país. Aunque ya se puede gestionar, entrará en vigencia el próximo miércoles, dato que da cuenta de que la cuarentena durará unos días más.

El nuevo permiso, con implicancia en todas las jurisdicciones del país, se llama “Certificado Único Habilitante para Circulación” (CUHC), y tiene carácter de declaración jurada por lo que, el eventual “falseamiento de datos” dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente.

Una vez validados los datos, se emitirá el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID19”, que tendrá vigencia por el plazo de siete días corridos y podrá ser renovable.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, destacó que “después del decreto que fijó el aislamiento social preventivo era necesario tener un sistema unificado y con criterio único para emisión de autorizaciones de circulación en todo el país”.

Según se informó, el certificado se realiza a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.

Cabe mencionar que quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor.

Entre los exceptuados figuran trabajadores de la salud, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, quienes se dedican a la actividad migratoria, el servicio meteorológico nacional, los bomberos y el personal control de tráfico aéreo, personas que comercialicen y/o produzcan bienes esenciales, como alimentos, artículos de limpieza e higiene y medicamentos.

Pasos para iniciar el permiso:

1-        Acceder a la web de Trámites a Distancia: https://tramitesadistancia.gob.ar/

2-        Ingresar y registrarse con DNI.

3-       Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presiona el botón de INICIÁ SESIÓN.

Luego el sistema mostrará el listado de trámites disponibles en la plataforma. Ingresando el nombre del trámite o alguna palabra clave en la barra de búsquedas podrás localizarlo para darle inicio. Debajo del nombre del trámite, vas a observar dos botones:

–          DETALLES (podrás consultarlo para eliminar cualquier duda respecto al alcance

del permiso y las excepciones contempladas para poder circular.

–          INICIAR TRÁMITE (darás comienzo al trámite).

Al oprimir INICIAR TRÁMITE, el sistema mostrará una primera pantalla con tus datos

Personales, allí presionar el botón CONTINUAR. En la pantalla siguiente y proceder a completar el formulario “Permiso de Circulación”con la información solicitada (todos los campos son obligatorios).

Completados los requisitos, al hacer click en CONFIRMAR TRÁMITE, el sistema confirmará la recepción de la documentación e inicio exitoso del trámite con un número de expediente.

Una vez registrada la Solicitud de Permiso de Circulación el solicitante será comunicado en la plataforma Trámites a Distancia. Se podrá tomar conocimiento de tal comunicación en la solapa NOTIFICACIONES. Para descargar el permiso de libre circulación, ir la solapa MIS TRÁMITES, FINALIZADOS. Luego, hacer doble click sobre el expediente en cuestión, o bien, oprimir el botón “Consultar expediente”. Se mostrarán todos los documentos del trámite y allí descargar el denominado “PERMISO DE CIRCULACIÓN”.