Petroleras vuelven a reclamarle al Gobierno que se actualicen precios de combustibles

      Comentarios desactivados en Petroleras vuelven a reclamarle al Gobierno que se actualicen precios de combustibles

Las firmas petroleras le volvieron a pedir al Gobierno una actualización de precios ante la devaluación que existió y el aumento del precio del crudo a nivel internacional. De acuerdo a las firmas, tras el incremento del 4% que autorizó el Ejecutivo, hay un desfasaje en el precio de combustibles del 5,7% en dólares en relación al valor local.

«Sino existen precios correctos no podemos seguir produciendo», indicaron fuentes de las empresas, que dan a entender que se frenarán inversiones en Vaca Muerta y se paralizarán tareas, con un impacto para los trabajadores involucrados. Con una devaluación que fue del 30% tras el 11 de agosto, y con un litro de nafta atado al precio del crudo internacional, las petroleras esgrimen que habrá subas constantes de acá a fin de año.

Una fuente de una compañía graficó que “con el riesgo argentino acá siempre debería incentivarse a producir más y pasa justamente lo contrario. En Permian pagan 60 dólares y acá 42. Esto frena la actividad y nadie va a invertir un centavo”.

Daniel De Nigris (ExxonMobil) indicó a viva voz que el país «debe ser competitivo»: «Hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están compitiendo hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar».

Sean Rooney (Shell Argentina), en esa línea, opinó que el país tiene muy buenas condiciones para explotar el área petrolera pero pide «estabilidad económica» para lograr el desarrollo. «Lo más importante es tener estabilidad en las reglas claras y un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo», afirmaron desde Pampa Energía.

Sin embargo, desde el Gobierno, a menos de un mes de las elecciones, niegan que se produzcan nuevas subas aunque advierten que no se piensan modificaciones «por ahora». Cabe destacar que tras el magro resultado electoral que cosechó en las PASO, Cambiemos anunció un congelamiento de combustibles por 90 días que le resultó imposible sostener.