Piden a los supermercados que controlen a empresas

La nueva estrategia fue puesta sobre la mesa por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Buscan reforzar el control inflacionario.

El Gobierno pondrá en juego una nueva estrategia para controlar los precios de los alimentos. En lugar de “perseguir” a las empresas para asegurarse de que cumplan con los acuerdos pautados, les pidió a los supermercadistas que sean también ellos los que cotejen ese cumplimiento.

Fue la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien pidió que no se acepte ningún incremento por encima de los autorizados. Se sigue de cerca el registro de inflación que arrojará el mes de septiembre. Según pudo saber Ámbito, ese dato podría ser el más elevado de los últimos meses.

«Hay una buena recepción frente a nuestro pedido teniendo en cuenta que ellos también pueden vender», dijo Español, en declaración a Radio 10 y remarcó que los supermercadistas «tienen que entender que el funcionamiento de una mayor demanda les genera beneficios». Es por eso que dijo que, tanto el Gobierno como las empresas «tenemos que actuar de manera responsable».

«Nosotros vamos a seguir controlando los precios de los alimentos», enfatizó también la secretaria de Comercio Interior, respecto a la evolución de los programas vigentes y destacó que es trabajo del Gobierno «hacer cumplir las normativas».

«Los empresarios salieron a decir que las cámaras de alimentos, después de 4 años de macrismo más los dos años de pandemia, tienen capacidad ociosa», continuó Español y pidió a las empresas «responder con mayor oferta». Recientemente, en diálogo con radio Nacional, la funcionaria había señalado que
«no hay razón» para que el motivo de los incrementos de precios sea por incremento de demanda y señaló que «hay capacidad de las empresas para abastecer estos productos».

Respecto a la relación con los referentes del sector, adelantó a Radio 10 que tiene «en agenda una reunión con las principales cadenas de supermercados con el resto de las provincias». Además, el objetivo también es mantener encuentros con los actores de la cadena de producción y comercialización, como también mayoristas y almacenes.

Días atrás, luego del encuentro con supermercadistas, Español subrayó a radio Nacional que el objetivo de la reunión fue «establecer reglas claras de funcionamiento». Dichas reglas, según la titular de Comercio Interior, deberán «plantear previsibilidad de acá a los meses que siguen hasta fin de año, y evitar las subas de precios especulativas»