Por movimiento del dólar y ajuste de tarifas, alimentos aumentarán hasta 15%

      Comentarios desactivados en Por movimiento del dólar y ajuste de tarifas, alimentos aumentarán hasta 15%

La respuesta empresarial menos deseada llegó para el Gobierno y como calurosa bienvenida de marzo, que abre nada menos que el calendario electoral. Por lógico efecto de los ajustes en tarifas de servicios, transporte y los anteriores y actuales movimientos en el dólar, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza remarcaron sus productos hasta un 15% y sin dar razones a los supermercados, lo que se verá en las góndolas desde las próximas horas.

Varias fuentes consultadas del sector supermercadista, hipermercadista y de mayoristas anticiparon ayer a BAE Negocios que llegaron en la semana diferentes listados con aumentos que van desde el 7% al 15%, para productos muy sensibles a las necesidades de los consumidores: harina, aceite, arroz, yerba, fideos, tomates, salsas, legumbres. En el segmento de los artículos de limpieza, subirán jabones, detergentes y lavavajillas, entre otros ejemplos.

Como ya es costumbre, los nombres de las empresas que remarcan se repiten en forma mensual. De acuerdo con la información aportada por los comercios mayoristas y minoristas, Arcor, Aceitera General Deheza, Molinos Cañuelas, Unilever y Procter figuran entre las firmas que pasaron listados nuevos para que los precios continúen sin freno en las góndolas, en un contexto de bajo consumo donde debería suceder el fenómeno inverso.

«No nos dicen si es por el dólar, los combustibles, a cuenta de paritarias, servicios, podemos imaginarnos lo más absurdo», narraron desde las grandes superficies comerciales. A pesar que no se lo señala, «el aumento de muchos bienes se debe al salto en la cotización del dólar», con un efecto de inflación «reprimida» y por la devaluación de esta semana, comentó una fuente del sector mayorista.

Este aumento amplio pone otra vez en el tapete una discusión que el Gobierno nunca planteó. Los formadores de precios, tanto la industria como los supermercados, en este caso, siguen manejando el mercado y deciden cuándo y cuánto aumentan los valores de los bienes. «El Gobierno vive de la macro, y no controla los formadores de precios porque toda la inflación no es causa monetaria», explicaron desde una entidad.

«Si siguen subiendo las naftas, habrá otra larga tanda de aumentos en alimentos y limpieza dentro de pocas semanas. Y ni que hablar cuando lleguen los nuevos aumentos en el transporte (están previstos desde el día 15 para trenes y micros)», manifestaron. Otro dato que se ve es la caída en las ventas de frutas y verduras por parte de los mayoristas del Mercado Central, que tuvieron un derrumbe en sus operaciones.