¿Por qué Axel Kicillof no permitiría las reuniones al aire libre?

El anuncio se hará el lunes, aunque trascendió que no habría cambios para los municipios que están en Fase 3. Alberto Fernández dio a conocer la medida a nivel nacional, pero la dejó a consideración de cada gobernador. 

Luego del anuncio de Alberto Fernández de habilitar las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre en todo el país y de dejar la decesión final a criterio de cada gobernador, se aguarda la definición de Axel Kicillof sobre qué ocurrirá en Provincia.

Según trascendió, en principio quedaría todo igual a lo que viene ocurriendo, es decir que este permiso no entraría en vigencia en los distritos que están en Fase 3, donde se incluyen los 35 municipios bonaerenses que rodean a la ciudad de Buenos Aires y que conforman el AMBA, y al que se sumó Mar del Plata que decidió volver a esa fase del aislamiento.

Los 35 municipios que conforman el conurbano bonaerense continuarían sin cambios en la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto este viernes por el Presidente hasta el próximo 20 de septiembre.

La medida se define el lunes

De todas maneras, el anuncio oficial sóbre cómo seguirá el aislamiento se formalizará el lunes y todo indica que no habría cambios en el área más populosa de la provincia, el AMBA. Lo mismo para otros distritos bonaerenses que se encuentran en Fase 3. 

Las dudas aparecen en el horizonte bonaerense, debido a que Kicillof se anticipó a los anuncios el jueves, cuando en una videoconferencia con jefes comunales del AMBA remarcó que la “única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento”. En ese encuentro, había dicho: «Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades».

También explicó que en el AMBA “el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas”. E insistió en que no puede haber relajación con «una tasa de ocupación del 64 por ciento» de las camas, «distribuida de una manera heterogénea”.

Por otra parte, y en un mensaje grabado, el presidente confirmó que el aislamiento continúa hasta el 20 de septiembre aunque en todo el país se permitirán reuniones de «hasta diez personas al aire libre», y continuarán restringidos los encuentros en lugares cerrados.

«Parece haber algunos datos alentadores, pero estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA, por eso hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero», dijo el Presidente.

Informe sobre distritos bonaerenses

Según el último reporte del gobierno provincial, hay 40 distritos bonaerenses que se encuentran en etapa 3, de lo cuales 35 pertenecen al conurbano y cuatro al interior, debido a que presentaron un brote o un aumento significativo y repentino de contagios, o un incremento en la velocidad de transmisión.

Debido a la diversidad geográfica y poblacional que presentan los cien distritos del interior bonaerense, el gobierno provincial implementa lo que denominó una «cuarentena intermitente» en la que cada semana define en que fase se encuentran de acuerdo a la evolución epidemiológica.

Por eso, un total de 43 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires transitan la fase 5 del aislamiento social, con la mayoría de sus actividades habilitadas, mientras que otros 52 permanecen en la etapa 4. Los que transitan la etapa 4, son aquellos municipios que en las últimas dos semanas hayan tenido «más de diez nuevos casos de Covid-19 cada cien mil habitantes, en al menos alguna de las semanas y no formen parte del AMBA».