Posible brote con la variante Ómicron

Alarma en Córdoba: estudian un posible brote con la variante Ómicron a partir de un turista que regresó de Dubai

Llegó de viaje desde el emirato a Jesús María. Portaba el virus y contagió a varias personas de su entorno. Aguardan los resultados genómicos del Instituto Malbrán ya que el análisis de las primeras muestras no se condicen con otras cepas predominantes detectadas en la provincia. Hay más de 70 aislados.

Un argentino que ingresó a la localidad cordobesa de Jesús María, desde Dubai, Emiratos Árabes, contagió a 8 personas de COVID y 78 fueron aisladas.

El análisis de las primeras muestras de los testeos arrojaron que no se condicen con las otras cepas predominantes que se han detectado y circulado en la provincia mediterránea; por lo que podría pensarse que se puede tratar de la nueva variante Ómicron.

Frente a la situación, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron al medio Infobae que su homólogo sanitario de Córdoba lleva adelante la investigación, y el Instituto Malbrán está secuenciando las pruebas genómicas de los casos positivos. Los resultados podrían estar mañana viernes o, a más tardar, el lunes.

El viajero estaba vacunado e inclusive tenía un PCR negativo; pero no hizo ningún tipo de aislamiento. Por el contario, tuvo varias reuniones familiares al regresar de su últmo destino.

Este jueves el diario La Voz de Córdoba, publicó sobre la sospecha de variante Ómicron en Córdoba, y confirmaron con el director de Salud municipal de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Colonia Caroya, Josefina Romanutti que existe un brote. El análisis genómico del caso cero dio una “variante inespecífica”. Según explicó Carrillo a La Voz, el Laboratorio Central de la Provincia no pudo determinar que su caso pertenezca a ninguna de las variantes presentes en Córdoba, incluida Delta. Es por esto que remitió las muestras al Instituto Malbrán.

“No podemos confirmar ni descartar que se trate de la variante Ómicron”, aclaró Carrillo a La Voz. Hasta el momento, ninguno de los casos positivos presenta síntomas que requieran internación.