Preparan la “Ley Fernando”

      Comentarios desactivados en Preparan la “Ley Fernando”

El diputado de la provincia de Buenos Aires, Daniel Lipovetsky, adelantó que se presentará un proyecto de normativa, denominada Ley Fernando por el el joven asesinado en Villa Gesell, que plantea sanciones deportivas para los rugbiers que estén involucrados en episodios de violencia. “Se asimila a la mano prohibida en el boxeo”, explicó.

Mientras continúa avanzando la causa judicial que tiene a 10 jóvenes imputados por matar a Fernando Báez, los legisladores comienzan a diagramar una propuesta para ponerle freno a los reiterados casos de agresiones perpetrados por rugbiers. “Esta idea fue propuesta por la abogada Valeria Carreras y también se la acercó a Leandro Santoro, en la Ciudad”, contó el bonaerense.

“Se asimila a la mano prohibida en el boxeo, los deportistas que tienen una preparación física determinada tienen una doble responsabilidad. La fuerza que usan en el campo de juego no puede ser usada afuera en episodios de violencia”, aseveró el de Juntos por el Cambio y precisó que la idea, además del rugby, podría alcanzar a otras disciplinas que exigen un desarrollo especial de la fuerza.

A su vez, en diálogo con Radio Provincia, el dirigente platense precisó que “si bien en el Código Penal de nuestro país no existe la figura legal de ‘mano prohibida’, ese concepto se relaciona a la de ‘fuerza desproporcionada’“. “Es lo que se aplica en casos de violencia protagonizados por judocas y boxeadores”, agregó e indicó que la medida no correría fuera del ámbito deportivo.

“La Ley Fernando sería inédita. Queremos que se aplique en forma obligatoria en los clubes, no voluntariamente. Si establecemos sanciones deportivas, los clubes se van a a involucrar mucho más porque no quieren perder”, afirmó y concluyó: “Así como los clubes destacan el trabajo en los valores del rugby, han fracasado en los valores de la violencia en grupo”.