Proponen eliminar los peajes de las rutas y los accesos a la Capital Federal

      Comentarios desactivados en Proponen eliminar los peajes de las rutas y los accesos a la Capital Federal

Especialistas en defensa del consumidor avalan el congelamiento de tarifas y aseguran que debe discutirse el sistema mismo de concesiones.

«El sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras y luego de finalizadas se cobra un peaje razonable, con renta razonable, por tratarse de un servicio público, y asegurándose de que existe un camino alternativo libre de pago.

En Argentina se hizo todo lo contrario y algo inédito, implementándose un régimen de peaje en rutas nacionales existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y sin camino alternativo libre de pago. Es así que desde los años ’90 se han generado una especie de monopolios naturales por lo que los usuarios viales son rehenes de los concesionarios viales. Inclusive, de las pocas obras de envergadura que se encararon, como convertir en autovía las Rutas Nacionales 12 y 14 (Corredor Vial N° 18), fueron realizadas con fondos del Estado nacional, no por los concesionarios. Se está pagando un falso peaje desde los años 90″, explicó el especialista.

Según los datos de la CONADUV, desde que Cambiemos llegó a la Ciudad de Buenos Aires, el peaje de la Autopista Illia subió un 7000%, mientras que en el resto de las autopistas de AUSA la suba promedió el 3000 por ciento. En rutas nacionales, las subas acumularon entre el 1000 y 1100% de subas. «Es un gran déficit que viene desde los ’90 y que no se modifica pese a los cambios de gobierno. Ojalá Alberto Fernández tenga el coraje de cambiar esto», concluyó Lasca. «