Provincia destinará $60 mil millones para su plan de Reactivación Productiva

El gabinete bonaerense de Axel Kicillof anunció un paquete de medidas que consiste en moratorias, subsidios, programas y planes en distintos ministerios para pymes y grandes empresas

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, encabezó el lanzamiento del ambicioso plan de Reactivación Productiva que tendrá una inversión de $60 mil millones. Desde la localidad de 25 de Mayo, funcionarios del gabinete del gobernador Axel Kicillof anunciaron una veintena de moratorias, subsidios, programas y planes para las pymes, grandes empresas y el campo. El acto se realizó en 25 de Mayo, ciudad gobernada por el camporista Hernán Ralinqueo, quien estuvo presente en el acto.

El plan fue anunciado por Kicillof el pasado 1º de marzo en el discurso inaugural de apertura de sesiones legislativas y ahora fue detallado por cada uno de los y las funcionaras que los ejecutarán. 

En ese sentido, Augusto Costa explicó que “estamos trabajando en conjunto y pensando cómo complementar cada una de las herramientas, cómo lograr que se retroalimenten y apuntar a que el Estado sea un actor central del desarrollo económico y productivo de la Provincia”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, repasó el impacto que tuvo la pandemia en la Provincia durante el 2020: “Los ingresos del Estado se vieron resentidos, sufrimos una caída de la recaudación y tuvimos menor cobrabilidad. Recién en el último trimestre empezamos a vislumbrar una recuperación más sólida, y en los últimos meses ya hay un visible recuperación que nos puso en niveles por encima del 2019”.

Sin embargo, López advirtió que “la recuperación que se está viendo todavía no es generalizada”, por ello lanzaron el Plan de Reactivación Productiva. “En el presupuesto 2021 incorporamos una enorme inversión que tiene que ver con lo productivo, el empleo y la obra pública con casi $30 mil millones”. 

Moratorias en ARBA y créditos del Banco Provincia

Desde la Agencia de Recaudación, su director Cristian Girard, explicó que “este es el año del finde la pandemia y necesitamos lograr la reactivación económica, por eso el Estado está generando volumen de juego, haciendo circular la pelota y esperamos que el sector empresario nos acompañe y termine haciendo el gol y tengamos niveles de crecimiento altos”.

De esta forma afirmó que “están dadas las condiciones para lanzar una moratoria definitiva en relación a la crisis que se generó años anteriores”. Las mismas incluirán a empresas y personas y se destacarán por las quitas de intereses y multas. 

Uno de los planes de pagos tendrá como beneficiarios a los contribuyentes afectados por la pandemia y permitirá financiar en 24 cuotas las deudas prejudiciales y judiciales en impuestos patrimoniales como el inmobiliario, automotor y embarcaciones deportivas.

Habrá una quita de multas, intereses y recargos para deudas que se generaron en 2020 y se financiará hasta en 24 cuotas. “Tendrá la particularidad que está segmentada por tamaño de las empresas o el patrimonio de las contribuyente. El porcentaje de quita es mayor cuando son micro empresas, que irá hasta del 90%, y para las medianas y grandes llegará al 35%”, explicó.

Además advirtió que “los beneficios van a ser decrecientes en el tiempo, a medida que pasamos de cada una de las 3 fases, lasquita serán menores; del 90% se pasará hasta el 50%, y del 35% se llegará al 10%; y va a ir cayendo porque buscamos un rápido acogimiento de los planes”. La mediad llega a 3 millones de contribuyentes. 

La segunda moratoria se destinará a agentes que no hayan depositado las retenciones de ingresos brutos en tiempo y forma. También contará con 24 cuotas para pagarlo y quita de intereses y multas, que irán del 10% al 90%. Esta medida beneficiará a alrededor de 3.800 PYMES.

Por su parte, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, remarcó que la entidad “tiene que ser uno de los motores del desarrollo productivo de la Provincia”, por lo que lanzarán créditos para la inversión productiva de hasta $100 millones para pymes con proyectos estratégicos generadores de empleo. 

Vamos a identificar proyectos para que el banco otorgue el crédito y el Ministerio de Producción los continúe”, detalló Cuattromo. La entidad financiera comprometerá hasta $5 mil millones y el Ministerio de producción subsidiará hasta 10 puntos de la tasa del préstamo.

Otra herramienta será el Programa de crédito RePYME, orientado a financiar capital de trabajo en condiciones accesibles para las pequeñas y medianas empresas. Se destinarán unos $13.500 millones de cupo para el primer trimestre.

“También seguiremos con la Tarjeta PROCAMPO”, explicó López y detalló que la misma “está destinada a productores agropecuarias y contratistas rurales. Son acuerdos con diferentes proveedores para garantizar los insumos”. También seguirá el programa “A toda Máquina”, por $7.200 millones orientado al financiamiento para la adquisición de bienes de capital nuevos. 

Para la clase media estará la línea de “Provincia Renueva”, destinada “a la adquisición de pequeñas refacciones para los hogares”. Se destinarán $5 mil millones. Otro de los anuncios fue una “línea de microcréditos productivos” para pymes.  

Mejoramiento Productivo

El titular de Producción, Augusto Costa se refirió a los programas Arriba Parques (por $330 millones), ArriBa Beneficios, Recreo Provincia, Comprá Más Cerca, Transformación Digital Bonaerense (por $75 millones), y el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires, $150 millones para financiar diferentes proyectos. 

“Queremos hacer convocatorias y financiar proyectos para mejorar nuestras pymes”, explicó el funcionario en relación al programa de Transformación Digital Bonaerense. Sobre el Fondo de Innovación Tecnológica explico que será “para demandas que involucren la incorporación de tecnología, es uno de los principales lineamos en trabajar e intensificar la vinculación entre el sistema tecnológico que tenemos en la Provincia con la producción”. 

Los planes Recreo Provincia y ArriBa Beneficios serán para “los sectores más afectados por la pandemia como son el turismo, la cultura y la gastronomía”, indicó Costa.

Finalmente, remarcó el proyecto de ley que se enviará a la Legislatura bonaerense para “evitar por dos años suspensión de desalojos de empresas recuperadas”. 

Capacitación en nuevos oficios

Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, destacó la “prohibición de despidos” que impulsó el gobierno nacional junto con los “ATP”: “Fueron medidas osadas”, dijo. Por ello, explicó que “vamos a reformar el programa Preservar Trabajo”. El mismo estaba pensado “para los caídos del mapa, los que no habían entrado en los grandes programas nacionales, y que hoy sabemos que muchos recibieron asistencia pero la siguen necesitando”, detalló Malec y agregó: “Estamos preparando un nuevo Preservar Trabajo y además creemos que para la reactivación hay que apostar a la formación profesional”

El programa “Desplegar Alas”, que otorga 22 mil subsidios productivos continuará. Además adelantó que “en breves lanzaremos las MATE, es decir, mesas de articulación territorial de empleo, para pensar cómo articulamos entre el desempleo o el empleo informal y el empleo formal, con la Provincia”. 

Programas para el Campo 

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se refirió a las distintas líneas que “vienen trabajando, como las que tiene que ver con fortalecer la infraestructura con la producción agropecuaria en particular a través del programa de caminos rurales”. El mismo “tiene una mirada de mediano y largo plazo”, dijo el ministro y afirmó: “Estamos convencidos en impulsar la producción agropecuaria”. 

El Crédito Fuerza Solidaria, es un fortalecimiento del fondo fiduciario con $50 millones para proyectos de obras y es una de las nuevas medidas. 

Otra herramienta será el financiamientos a Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAs), que servirá para, por medio de subsidios de hasta $200.000 o créditos de hasta $500.000 con tasa preferencial, fortalecer a las pequeñas unidades productoras de alimentos artesanales. 

En tanto detalló que “estaremos anunciando el programa de Desarrollo Rural Bonaerense, que es la posibilidad de generar asistencia técnica a diferentes grupos de productores”. 

Participaron del encuentro en forma presencial los intendentes Hernán Bertellys, de Azul; Ramón José Capra, de General Alvear; Alberto Gelene, de Las Flores; José Salomón, de Saladillo y Gustavo Cocconi, de Tapalqué; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Guillermo Rabinovich; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero, y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.