Puede haber hasta 150 jueces que renuncien a sus cargos

comienza el debate en el Congreso mientras se multiplican las renuncias de jueces

El presidente del Consejo de la Magistratura anticipó que puede haber hasta 150 jueces que renuncien a sus cargos para no ceder su jubilación. Las claves del proyecto que impulsa el gobierno y que podría tener media sanción de Diputados este jueves.

En medio de fuertes críticas, el Congreso comenzará a tratar este miércoles el proyecto de ley para reformar las jubilaciones de privilegio que cobran jueces y miembros del cuerpo diplomático. Varios magistrados ya anticiparon que renunciarán antes de que se apruebe la reforma y el sindicato de los judiciales convocó a un paro y marcha para el jueves frente al Palacio de Tribunales. Un sector de la oposición acompañaría el proyecto del gobierno, y un diputado radical propuso una modificación aún más rotunda.

Con un cronograma ajustado, el objetivo del Gobierno es aprobar la reforma esta semana en la Cámara baja. Para eso, este miércoles al mediodía se constituirá la comisión de Previsión Social, que tendrá como presidente al entrerriano Marcelo Casaretto. A las 14 comenzará el debate en el plenario con la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, asistirá a explicar el proyecto enviado por el presidente Alberto Fernández. También irán el director ejecutivo de la ANSES, Alejandro Vanoli, y el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi. El oficialismo también le cursó invitaciones a organizaciones que manifestaron un fuerte rechazo a la reforma, como la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y el gremialista Julio Piumato, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, quien manifestó duras críticas a la iniciativa.

En concreto, el proyecto establece un incremento de la edad jubilatoria de forma progresiva: hoy se puede tramitar a partir de los 60 años y el proyecto que manda la Casa Rosada prevé que sea a partir de los 65. La jubilación será equivalente al 82 % del salario promedio de los últimos diez años actualizado. En el caso de los diplomáticos, se reduce del 85 % móvil al 82 % y para los trabajadores activos se incrementan siete puntos los aportes.