Quita de la licencia por positivo en el test de alcoholemia

A partir del 1º de febrero entró en vigencia la nueva penalidad que retiene el registro hasta por dos años. Las multas alcanzan los $106 mil y algunos casos graves podrían tener una condena de hasta 10 días de cárcel.

Comenzaron a regir las nuevas penalidades para las personas que den positivo en los test de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires. Los conductores deberán abonar multas que llegan a los $106 mil y la quita de la licencia será de un máximo de dos años.

El Proyecto Integral de Convivencia Vial se aprobó en diciembre del 2021 con el fin de reforzar la política vial porque uno de cinco accidentes automovilísticos son provocados por choferes alcoholizados. El límite tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para autos particulares y 0,2 gr/l para motos.

Las penalidades serán según el dosaje marcado de alcoholemia. Si el conductor tiene entre 0,5 gr/l y 1 gramo, la quita será entre 2 a 4 meses y las multas irán entre $7.850 y $53.000. Se mantendrá el acarreo al vehículo y se otorgará un acta provisoria de tres días para retirar el auto.

En cuanto a los dosajes superiores a un gramo, las multas serán entre $15.900 a $106 mil, también podría ir entre uno a 10 días de arresto. En cuanto a lo que será la retención del registro de conducir será entre cuatro meses a dos años y no podrá ser dejado en suspenso el caso.

La ley tiene salvedades como que si es la primera vez que el conductor tiene la falta de contravención, podrá realizar un curso de educación vial y la pena podría reducirse a la mitad. Sin embargo, no importa la jurisdicción en la que haya sido otorgada la licencia, en CABA se sacará igual.