Responsables políticos del hundimiento del Ara San Juan

El Congreso consideró que Macri y Aguad son responsables políticos del hundimiento del Ara San JuanLa bicameral los acusó de no actuar a tiempo para evitar el naufragio. Prevén consecuencias penales para los altos mandos militares y juicios al Estado.

La oposición resistió las presiones de la Casa Rosada y calificó a Mauricio Macri y a Oscar Aguad como responsables políticos del hundimiento del submarino Ara San Juan, en la bicameral encargada de investigar las causas de la tragedia.

Sus legisladores presentaron el informe final este mediodía, en el Salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, y los oficialistas firmaron en disidencia y redujeron las culpas a los militares exonorados.

Pero no lograron torcer al menos a un opositor para estirar los plazos de presentación, como intentaron la semana pasada, y el material podría convertirse en la fuente principal de las causas judiciales que investigan los motivos del naufragio.

Intentaron persuadir al diputado massista Alejandro Grandinetti y el senador peronista Alfredo Luenzo, que hizo algunas consideraciones propias pero estampó su firma para acusar al Gobierno de al menos haber actuado con inoperancia. Los acompañaron los senadores José Ojeda (PJ), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ), Magdalena Odarda (progresistas); y los diputados  Pedro Miranda (Argentina Federal); Nilda Garré y Guillermo Carmona (FpV-PJ).  

Los opositores juntaron la mayoría y acusaron a Mauricio Macri y a Oscar Aguad por ser parte de la cadena de mandos militares que no previó la tragedia ni la evitó a tiempo. La justicia casi no actuó en este año y medio. 

En minoría, la defensa al Gobierno se limitó a los senadores Esteban Bullrich e Inés Brizuela y los diputados Luis Petri y Guillermo Montenegro. 

El submarino Ara San Juan desapareció el 17 de noviembre de 2017 y fue hallado un año más tarde por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros. La bicameral se creó por ley y empezó a funcionar el 20 de marzo de 2018, realizó 55 reuniones, con más de 50 expositores, en su mayoría ex militares, funcionarios y especialistas. 

En la primera parte del informe, subido a los sitios web de ambas Cámaras del Congreso, los legisladores señalan que el Ministerio de Defensa ignoró las inspecciones navales sobre el mal estado de la flota, que podrían haber hecho repensar a las autoridades la decisión de zarpar. 

Y considera que como responsable de la cadena de mando, Aguad debió haber actuado para prevenir la tragedia, al igual que el presidente Mauricio Macri.