Retención de tareas por 72 horas tras el ofrecimiento del Ejecutivo

      Comentarios desactivados en Retención de tareas por 72 horas tras el ofrecimiento del Ejecutivo

Luego del ofrecimiento por parte del Ejecutivo de un reajuste salarial del 10 %, la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso junto al cuerpo de delegados, revolvieron como medida de fuerza iniciar una retención de tareas en el lugar de trabajo por el lapso de 72 horas, comenzando la misma día jueves.
Cabe destacar que tras el acuerdo firmado a principio de este año, durante la primera semana de octubre se reabrió la paritaria para realizar un ajuste ante el fuerte proceso inflacionario que afectó el poder adquisitivo de los trabajadores, luego de 45 días la gestión recién convocó a los gremios la semana pasada. 
En este sentido, luego de un estudio pormenorizado mes tras mes de cuanto fue el aumento de los precios, el gremio le solicitó en una primera propuesta a la gestión un incremento del 25 %, ante la negativa se acercó una nueva propuesta del 21.5 % para sumarlos a lo obtenido a inicios de este 2018.
Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo fue aumentar un 10 por ciento el valor del módulo a pagar en dos tramos: 5 % en enero y 5 % en febrero de 2019. Además, se encuentran analizando la posibilidad del pago de un bono no bonificable ni remunerativo en el mes de diciembre, aunque no sólo no lo confirmaron, sino que tampoco especificaron el monto.


En 12 meses de nuestra paritaria (marzo 2018 – febrero 2019) al 15 % obtenido en marzo 2018, el Intendente pretende recomponer el salario un 6,86 % y esto recién a cobrar en los primeros días de marzo 2019, percibiendo solo $ 555 (684 sin descuentos) en los primeros días de febrero, y otros $ 555 (684 sin descuentos) en los primeros días de marzo 2019. 
Esto implica un deterioro salarial que rondará como mínimo un 45 % en nuestro año paritario, donde el jefe Comunal ofrece en ese mismo período, sumarle al 15 % obtenido al inicio la paritaria en marzo de este año, un 6,86 en los dos primeros meses del próximo año, totalizando esto un 21,86 % total, es decir, pretende que los trabajadores resignemos prácticamente un 25% de nuestros salarios, la cuarta parte del mismo.


Al respecto el secretario General del STMB, Marcelo Peroni, afirmó que “rechazamos tajantemente este ofrecimiento que nos hizo el Ejecutivo ya que está muy lejos del daño económico que este Gobierno le generó a la clase trabajadora, pedimos un 25 % y nos ofrecen 10 % en dos veces y para el año que viene, sentimos que le están faltando el respecto a toda la familia municipal.


Por otro lado, desde el Sindicato se argumenta que “esta medida que tomamos no va en contra de los vecinos, a los cuales les pedimos disculpas por no poder brindar los servicios como corresponde y como se merecen, llegamos a este límite porque hay una gestión que no escucha los reclamos de los trabajadores y ni siquiera entiende sus necesidades”.


Por consiguiente, desde el STMB le solicitan a los berissenses que se pregunten ¿dónde se destina la plata de sus impuestos?, cuando falta personal en las guarderías municipales y en el Hogar de Anciano, no hay insumos en las unidades sanitarias perjudicando la atención primaria en los barrios, hay un deterioro notable en el todo el parque automotor y edificios municipales.


A manera de ejemplo y tras el reclamo efectuado a las autoridades correspondientes, el personal de la Delegación I de la Franja todavía no recibió la muda de ropa para poder realizar tareas específicas