Reuniones y marchas y contramarchas para armar el Gabinete

El Hotel libertador, donde el futuro mandatario mantiene su centro de operaciones, fue el escenario de decenas de encuentros con sus equipos técnicos y principales referentes, y una puerta giratoria de dirigentes de la Libertad Avanza (LLA) y sus aliados del PRO para empezar a llenar las casillas de designaciones

Javier Milei termina una agitada primera semana como Presidente electo, con marchas y contramarchas en las designaciones de su equipo de Gobierno -que sumó representantes del PRO y el ‘schiaretismo’-, incesantes reuniones en el porteño hotel Libertador para delinear sus primeras medidas de gestión y llamados telefónicos con líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el papa Francisco y la titular del FMI Kristalina Georgieva.

Como durante toda la campaña electoral, el hotel Libertador -ubicado en la avenida Córdoba al 600- continuó siendo durante esta semana el punto de reuniones entre Milei, sus equipos técnicos y principales referentes, y se convirtió en una puerta giratoria de dirigentes de la Libertad Avanza (LLA) y sus aliados del PRO para empezar a llenar las casillas de designaciones.

Idas, vueltas y algunas definiciones

Si bien oficialmente desde LLA repiten que los nombramientos del gabinete se conocerán recién a partir del 10 de diciembre, tras la asunción de Milei, muchos puestos clave ya fueron confirmados por el propio presidente electo o a través de la flamante oficina de prensa del libertario que abrió una cuenta en la plataforma X para convertirse en el canal de la «única información oficial» sobre el futuro gobierno.

Con confirmaciones y marchas atrás que dejaron al descubierto esta semana las pujas de poder internas, el gabinete que acompañará a Milei ya tiene varios de sus casilleros llenos.

La ‘mesa chica’ de LLA la conforman los ya designados jefe de Gabinete, Nicolás Posse; ministro del Interior, Guillermo Francos; y la futura canciller Diana Mondino, quienes mantuvieron reuniones con Milei durante todas las mañanas de esta semana en el Libertador.

Otras designaciones que tuvieron confirmaciones firmes fueron las del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como Ministro de Justicia -ya se reunió esta semana con la Corte Suprema-, que se suman a Guillermo Ferraro a Infraestructura y Sandra Petovello al nuevo Ministerio de Capital Humano, que asumirá las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Más allá de estos nombres del riñón de LLA, las tensiones para la conformación del futuro gabinete nacional dominaron la primera semana posterior al balotaje con pujas con el sector del PRO que acordó con Milei tras la primera vuelta, encabezadas por el expresidente Mauricio Macri -alejado del país estos días por un viaje a Qatar en su carácter de dirigente de la FIFA- y la titular del partido Patricia Bullrich.

La excandidata presidencial es número puesto para el ministerio de Seguridad, un cargo que ya ocupó durante el gobierno de Cambiemos con Macri a la cabeza, pero aún no se confirmó formalmente esta designación.

«Estamos trabajando a contrarreloj, de múltiples maneras para conformar equipos»

Referentes de LLA

Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel -a quien en toda la campaña Milei sindicó como quien sería la responsable del área de seguridad y defensa- se adelantó y el viernes hizo un rally por las principales oficinas de las fuerzas de seguridad y visitó el departamento central de la Policía Federal Argentina y los edificios de Prefectura y Gendarmería.

La otra pata que sumó Milei a su gabinete esta semana provino del espacio que comanda desde Córdoba el mandatario saliente de esa provincia y excandidato presidencial, Juan Schiaretti.

El economista Osvaldo Giordano -actual ministro de finanzas de Córdoba- fue oficializado al frente de la estratégica Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), luego de que durante varios días fuera mencionada para ese cargo la excandidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo, quien hasta llegó a anunciar por las redes sociales una frustrada reunión de transición con Fernanda Raverta.

El otro dirigente ‘schiarettista’ que se sumaría es Franco Mogetta, que podría saltar de la secretaría de Transporte de Córdoba a la de la Nación.

Otros funcionarios confirmados fueron el ingeniero químico Horacio Marín -presidente de Exploración y Producción de la empresa petrolera y gasífera Tecpetrol- como titular de YPF; y el productor teatral Leonardo Cifelli como secretario de Cultura.

«Estamos trabajando a contrarreloj, de múltiples maneras para conformar equipos», repiten los referentes de LLA en los pasillos y en la puerta del Libertador, con guardia permanente de periodistas por sus varias entradas, que también se llenaron durante la semana de curiosos ocasionales y militantes libertarios.

Por otro lado, el nombramiento de Demian Reidel al frente del Banco Central fue desmentido este sábado.

Luego de que se hizo pública la noticia, el propio economista y licenciado en física confirmó el hecho con un tweet.