Sancionan a empresas por $4,4 millones por incumplimientos

Se trata de las empresas Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella, que incumplieron acuerdos con los consumidores.

La Secretaría de Comercio Interior sancionó a seis empresasde diferentes rubros por un total de $4,4 millones, debido a que incumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

Los valores de la sanciones para cada una de las empresas consistieron en 700.000 pesos para los bancos Galicia y BBVA, Falabella y Plan RomboAutoahorro Volkswagen por 1.000.000 y Telefónica por 600.000 pesos.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo(DNDCyAC) las sanciones a estas empresas fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240).

La sanción, instrumentada a través de la la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, se debe a que las empresas no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias de COPREC en el plazo fijado, por lo que los consumidores afectados tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación.

COPREC es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo al que se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario

Una vez que los reclamos son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.

A partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual. Si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Secretaría de Comercio Interior.

En las disposiciones sancionatorias se destaca que este comportamiento de las empresas proveedoras «no solo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instauró precisamente para dar una solución rápida y efectiva a los conflictos de menor cuantía y evitar así la movilización de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora».

Cabe destacar que estas sanciones se suman a las 53 impuestas durante 2020 por los mismos motivos. Por otra parte, el sistema COPREC celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales, el 69% (17.407) fueron cerradas con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.

MÁS INFORMACIÓN

Los consumidores pueden comunicarse al 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor.

También pueden ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.