Se aplicó el protocolo para un caso sospechoso de coronavirus

      Comentarios desactivados en Se aplicó el protocolo para un caso sospechoso de coronavirus

El centro de salud 25 de Mayo de Swiss Medical tuvo que aplicar el protocolo diseñado por el Ministerio de Salud en posibles casos de coronavirus ante la llegada de una paciente de 50 años aquejada por una neumonitis que no cedía ante tratamiento con antibióticos. 

Daniela Vallejos presentaba tos, fiebre, dificultad para respirar, decaimiento y dolor de cabeza. Y si bien no estuvo recientemente en China -sólo había viajado a Uruguay- se aplicaron medidas de aislamiento y prevención. 

Así, según relató, le colocaron un barbijo y los médicos -también con barbijo- la revisaron en una sala aislada con filtro de aire. «No me asustaron ni fueron alarmistas. Me explicaron que era el protocolo, me dijeron que podían ser muchos otros virus, entre los que me nombraron el coronavirus», explicó. Eventualmente, los análisis dieron negativo para esa afección. 

«Hasta conocer al patógeno, actuamos igual que ante una epidemia de gripe, procediendo al aislamiento respiratorio del paciente, en todos los casos sospechosos y ante todas las infecciones de origen respiratorio, haciendo énfasis en la protección del personal con guantes, barbijos, camisolines, máscaras o lentes que protejan el árbol respiratorio», señaló por su parte Juan Carlos Cha Torea, jefe de políticas y servicios médicos de Swiss Medical.