«Se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo»

Ayelén Mazzina defendió al movimiento y dijo que «no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas y asesinas».

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, sostuvo este jueves que hay «ciertos sectores» que aprovecharon el asesinato y abusos a Lucio Dupuy «para atacar al feminismo».

«Se aprovechó el asesinato de un niño para atacar al feminismo, cuando todo el país, sin distinción de género, está, estamos, pidiendo justicia por Lucio», enfatizó Mazzina.

En una entrevista con la agencia estatal Télam, la ministra subrayó: «Me preocupa el ataque de ciertos sectores, cuando en realidad fueron dos personas que asesinaron, maltrataron y violaron a un niño, y jamás avalaríamos algo así desde el feminismo«.

En esa línea, la funcionaria nacional aseguró que «el feminismo no permite en sus filas a maltratadoras, violadoras, violentas, asesinas«.

«Hay que hablar de las violencias a las infancias, romper el silencio, no hay que renunciar a la palabra, y hacernos cargo que como sociedad, como adultos, y como Estado particularmente, lo que sucedió es un hecho aberrante», enfatizó Mazzina.

La madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron declaradas culpables por el asesinato del niño de 5 años, en noviembre del 2021, por lo que recibirán una pena de prisión perpetua.

«Condenaron a las responsables, un paso de #JusticiaPorLucioDupuy La violencia hacia las infancias es una realidad en nuestro país. Hablemos de esto y de las responsabilidades del mundo adulto. Que no vuelva a pasar, nunca más», publicó Mazzina en su cuenta de la red social Twitter.

Al respecto, la ministra consideró que «hay que dar espacio para el debate público, con respeto, sin más violencias«, ya que «lo que se está generando es mucha más violencia que no permite tomar conciencia y reflexionar sobre lo que es urgente».

En ese contexto, planteó que hay cifras publicadas por Unicef que «son alertas», ya que indican que entre octubre 2020 y septiembre 2021 hubo más de 9.900 casos de violencia familiar y/o sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

«Más del 75% de estos casos fue violencia que provino de personas cercanas, de su entorno o ámbito de confianza. Esto nos muestra que tenemos que profundizar la prevención, y como Estado, tenemos una herramienta que es la educación sexual integral (ESI)», puntualizó.

Respecto del «Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes», más conocido como «Ley Lucio», destacó: «Tiene herramientas que como funcionarias y funcionarios necesitamos para romper con las estructuras culturales que sostienen las violencias».

La iniciativa fue aprobada en Diputados, y el presidente Alberto Fernandez lo incorporó por decreto a las sesiones extraordinarias para que lo trate el Senado.

«No hay color político cuando se trata de violencia. Es necesario el acompañamiento de todas y todos para lograr los cambios estructurales. El patriarcado es parte de la estructura de violencia. Es más fácil cambiar una norma que una cultura violenta. Es necesario cambiar esta idea de que niñas, niños y adolescentes son una propiedad, cuando son sujetos de derechos», concluyó la titular del ministerio de Mujeres.