Se consolida la tendencia negativa en las ventas minoristas

En abril la caída fue del 0,1 % y acumulan una baja del 0,7 % en el primer cuatrimestre, respecto a igual lapso de 2022.

Las ventas minoristas PyMEs descendieron un 0,1 % en abril frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, y continúan con una racha negativa en forma consecutiva desde hace cuatro meses. Con ese resultado, acumulan una retracción de 0,7% en el primer cuatrimestre del año comparado con igual periodo de 2022. En la relación mensual, los comercios vendieron 0,7% más que en marzo.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre más de 1200 comercios minoristas del país.

Si bien el declive es muy suave, cinco de los sierte rubros medidos crecieron en la comparación anual y sólo dos retrocedieron. Pesó en ese discreto resultado el ramo de los alimentos y bebidas, que bajó 1,6 % anual, y es el que más pondera en el indicador. En cambio, sectores como farmacias y calzados, subieron 4,2 % y 7 %, respectivamente.

Igualmente, la situación del comercio está siendo delicada. Los costos suben a diario y el 55 % de las empresas consultadas manifestó que tuvo dificultades para abastecerse de mercadería en abril.

En este contexto, los negocios más complicados fueron perfumerías, ferreterías, materiales de construcción, eléctricos e indumentaria