Se cuadruplicó la ocupación de camas de terapia intensiva

La cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados por coronavirus en todo el país pasó de 256 el 30 de mayo a 1.076 el 30 de julio, según los datos oficiales, que indican que la ocupación actual total -independientemente de la patología- es de 55,3% a nivel nacional, en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera el 64%.

De hecho en el anuncio de la prolongación de la cuarentena que se hizo hoy en la residencia de Olivos, el gobernador Axel Kicillof dijo que de no haber más que duplicado la cantidad de UTI en la provincia de Buenos Aires no se hubiera podido a atender a todos los pacientes graves.

«Cuando no hay camas, médicos, enfermeras y respiradores no hay forma de atender a los pacientes. Eso lo evitamos de una sola manera, que es con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus», insistió.

Recordó que «en diciembre del año pasado teníamos 883 camas de Terapia Intensiva de adultos en el sistema público bonaerense, hoy tenemos 1979 camas, más que duplicamos. Hoy hay 1130 internados. Ya estaríamos desbordados y lo evitamos por el esfuerzo que hicimos».

Destacó el «fortalecimiento» del sistema de salud en la provincia gracias al trabajo conjunto con los 135 intendentes oficialistas y opositores con que cuenta la provincia y volvió a agradecer el «enorme sacrificio y conciencia de los 17 millones de bonaerenses», en el sostenimiento de la cuarentena.

Crecimiento preocupante

“La dinámica de crecimiento es preocupante porque en un mes se duplicó la demanda de camas de terapia intensiva por una sola patología, lo que a su vez, tiene relación con el aumento de casos que también es prácticamente el doble en ese tiempo e incluso un poco más”, dijo el científico de datos Santiago Olszevicki.

El analista indicó que “este incremento de la demanda está siendo absorbido por la ampliación de camas», aunque advirtió que «esto tiene un límite, por un lado físico y por el otro lado en cuanto al personal especializado, que no es posible duplicar en tiempos cortos”.