Se cumple un año del anuncio de la primera cuarentena

Se implementó como un mecanismo de urgencia para aplanar la curva de infectados y para robustecer el sistema sanitario de nuestro país.

El 19 de marzo de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció por primera vez una medida que no tenía precedentes en la historia del país: una cuarentena social, preventiva y obligatoria. Por aquel entonces, solo se habían confirmado 128 casos en todo el país y tres víctimas fatales, pero los infectólogos que asesoran al Gobierno nacional tenían el foco puesto en aplanar la curva de contagios para frenar el avance de la enfermedad y así evitar el colapso del sistema sanitario.

A 16 días de confirmado el primer caso de contagio en Argentina, el Jefe de Estado argentino se reunió con los gobernadores en la Quinta de Olivos para definir los alcances y pormenores de la implementación de la medida que fue anunciada por el propio mandatario argentino en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada. La cuarentena entró en vigencia la medianoche del 20 hasta el 31 de marzo, inclusive.

Durante el anuncio, Fernández «el mundo atraviesa un momento singular». «La salud es muy importante para nosotros. Por eso hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo. Dimos respuestas rápidas aprovechando que Dios nos dio la oportunidad de darnos tiempo para prevenir el avance», había explicado el mandatario.

«Ya tomamos más de 30 medidas. Suspendimos las clases, establecimos la cuarentena para el que venía de zonas de riesgo, promovimos el home office, pero seguimos teniendo gente que no entiende que no se puede circular», señaló el Presidente de la Nación, acompañado de varios de los principales mandatarios provinciales.

Finalmente, a poco de haber comenzado con su discurso, el mandatario oficializó la medida más esperada: «Después de una larga reunión con los gobernadores, dictamos un decreto que a partir de las 0 de mañana deberán someterse al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Nadie puede moverse de su residencia. Es hora de comprender que estamos cuidando la salud de los argentinos. La medida durará hasta las 24 del 31 de marzo«, enfatizó.

El Presidente también explicó que las fuerzas de seguridad, incluidas la Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales, controlarán que no haya nadie en la calle que no deba estar y agregó: «Vamos a ser inflexibles. Es una medida excepcional en un momento excepcional, pero dentro del marco de la democracia».

«Necesitamos que cada uno haga su parte. Esta vez, colaborar es exigirle al vecino que se quede en su casa», sostuvo el mandatario y le envió un claro mensaje: «A los porteños y bonaerenses les pido la máxima responsabilidad. Ahí está el 70% del problema», sintetizó.

A un año del anuncio, en nuestro país se registraron 2.226.753 infectados, de los cuales fallecieron 54.386, 2.009.877 son pacientes recuperados y 162.490 son casos activos y están bajo seguimiento médico.

En la actualidad, el Gobierno nacional y las provincias están redoblando los esfuerzos para acelerar el ritmo de campaña de vacunación y así inmunizar a la mayor cantidad de argentinos. Todo esto apunta a evitar la llegada de la segunda ola de contagios.